Por el crimen de las turistas francesas ocurrido en Salta en 2011, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia que condenó a prisión perpetua a Santos Clemente Vera.
En el escrito, el Máximo Tribunal -con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- ordenó también el dictado de un nuevo fallo. Además, dispuso que “se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada”.
“No debe verse en el sentido de este pronunciamiento una injerencia indebida de esta Corte en una cuestión de índole local, pues en realidad lo que se está decidiendo es que se respete la normativa procesal vigente, dictada por la propia provincia en ejercicio de sus facultades constitucionales”, remarcó el Máximo Tribunal.
En otra sentencia, desestimaron el planteo de Gustavo Lasi, quien también había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio de las turistas francesas.
El tribunal de juicio había condenado a Lasi por los delitos de “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa, todos en concurso real”.
Asimismo, hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y, en consecuencia, le impuso a Lasi la pena de 30 años de prisión. La defensa de Lasi apeló la decisión hasta llegar a la Corte, que desestimó el planteo.
El caso tuvo varias idas y vueltas
Hubo tres acusados que fueron a juicio, los guías Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera, y Daniel Vilte. El primero terminó confesando que Vera lo obligó a abusar de las víctimas.
En junio de 2014 condenaron al guía Gustavo Lasi a prisión perpetua y absolvieron a Vilte y Vera. Sin embargo, en febrero de 2016 un Tribunal de apelaciones tomó al pie de la letra las palabras de Lasi y condenó también a Vera.
Jean Michel Bouvier, el papa de Cassandre, que participó del juicio siempre, sostuvo que ni Vera ni Vilte tuvieron nada que ver con los asesinatos.
El crimen de las turistas francesas
El hecho sucedió el 29 de julio de 2011, cuando las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni -que estaban de vacaciones en Salta- fueron golpeadas, violadas y asesinadas a tiros.
Las jóvenes fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo. En tanto que sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador de ese paraje.
Los investigadores forenses determinaron que ambas turistas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.