El Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, doctor Miguel Ángel Rivas anunció que se envió para su ratificación legislativa, el texto del Decreto Acuerdo N° 1442 de fecha 24 de agosto del año en curso, que fuera anunciado oportunamente por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en el informe del COE.
Explicó que el instrumento legal apunta a generar un beneficio para la familia del personal de Salud o Seguridad que sufrió la pérdida de uno de sus miembros como consecuencia del Covid-19, evitando de esa manera, que el grupo familiar quede expuesto o en vulnerabilidad por el deceso de uno de sus integrantes.
En su articulado el Decreto dispone, con carácter de excepción , que, producido el deceso de agentes por causas de virus sars-covid-19 (coronavirus), siempre que se acredite la afectación en tiempo inmediato anterior y durante la pandemia, a servicio activos esenciales de salud y/o seguridad, su núcleo familiar primario, unificando acción, podrá solicitar la incorporación de uno (1) de sus miembros a la planta de personal de la administración, cumplida la edad, formación, instrucción necesaria y demás requisitos que establezca la reglamentación.
Señala que la incorporación será solicitada por el grupo familiar, designando al beneficiado entre sus miembros, ingresando en la categoría inicial de agrupamiento o escalafón conforme idoneidad, con prestación de servicios en el organismo que el Poder Ejecutivo Provincial determine.
Apunta que, en caso de no existir acuerdo o unificación, el orden de prelación excluyente entre aspirantes será:
- Viudo/a o conviviente. Se otorgará preferencia a quien acredite tener hijos menores del fallecido/a. En igualdad, tendrá prioridad, quien se encontrara conviviendo con el fallecido/a.
- Hijo/a mayor de edad
- Ascendiente en primer (1°) grado de consanguineidad
- Hermanos
- Demás parientes hasta segundo (2°) grado de consanguinidad o colaterales, siempre que acrediten que el causante los tenia a cargo.
- En caso de solicitudes con igual preferencia, el cargo se otorgará a quien acredite mayor situación de necesidad y vulnerabilidad