No fue Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo, el que hizo el anuncio, sino que Evo Morales, desde su exilio en Buenos Aires, tomó la palabra por el partido y declaró un triunfo electoral en primera vuelta, aun cuando los resultados oficiales no superan el 4% y son insuficientes para marcar una tendencia clara.
“Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”, afirmó pasada la medianoche en Buenos Aires, una hora más que en Bolivia.
La declaración de Morales llega más de 6 horas después de cerrados los colegios electorales, y luego de que una famosa encuestadora a boca de urna publicara sus datos. Según la consultora CIESMORI un 52,4% de los bolivianos votaron para Luis Arce, el 31,5% para Mesa, el 14,1% para Camacho. De confirmarse los datos de esta encuesta, el candidato de Evo Morales, efectivamente se impondría en primera vuelta.
Estos datos no son oficiales. Los resultados escrutados por el órgano electoral corresponden sólo 3,6% de las actas procesadas y no son suficientes para considerarlos tendencia.
Sebastián Miche, vocero del MAS, ya había adelantado los datos del conteo realizado por el partido: “Hay un frente político que ha superado ya el 45%, el segundo que está a punto de llegar al 30% y el tercero que ya ha pasado el 15%, pero que no llegará al 20%”.
Tras la declaración de Morales, se pronunció Luis Arce desde el búnker en La Paz. “Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y la esperanza con una jornada pacífica tranquila, en la que gran parte de los bolivianos han respondido con su voto”.
Arce prometió unidad: “Como lo venimos diciendo, vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos construir un gobierno de unidad nacional, vamos a unir al país”. Finalmente, agradeció a la comunidad internacional por el seguimiento y acompañamiento que han hecho de la jornada.
Fuente: Infobae