Aprovechando la permanencia de la gente en los hogares, los delincuentes los engañan para robarles datos y dinero.
Aumentaron las estafas telefónicas y virtuales en Jujuy en el marco de la pandemia, ya que las personas permanecen más tiempo en sus domicilios, informó el oficial inspector Pablo Tejerina, integrante de la División Defraudaciones y Estafas.
En cuanto al modus operandi de los delincuentes, el agente detalló que usualmente fingen ser trabajadores de Anses, del Poder Judicial o sostienen que el interlocutor ganó un premio o recibió algún bono o beneficio.
Tras convencer a las víctimas, les brindan una serie de instrucciones para que concurran al cajero y «les hacen activar su código de seguridad y habilitar el home banking», para de esa manera realizar con los datos operaciones bancarias como transferencias y el pedido de préstamos.
Para evitar caer en estos engaños, Tejerina recordó a los jujeños que Anses y los bancos no solicitan datos de manera telefónica, por lo que recomendó cortar la comunicación inmediatamente.
Asimismo, detalló que en el caso de ser víctima de una estafa la primera acción a impulsar es comunicarse con la entidad bancaria y dar de baja a las tarjetas o cuentas, para evitar que los delincuentes continúen operando. Una vez hecho esto, es necesario realizar la denuncia en la comisaría más cercana.
En lo que respecta a las estafas virtuales, el oficial inspector precisó que se realizan mediante páginas fraudulentas, que simulan ser sitios oficiales de transacciones. De ese modo, el usuario carga datos y con esa información comenten los delitos.
Para evitar esas situaciones, el efectivo sugirió a los ciudadanos ingresar siempre a las páginas web desde los buscadores y no de manera redireccionada.