Estudiantes de Jujuy se comprometen con el futuro del planeta

Desde el 2022, a partir de la sanción de la Ley N° 6.316, estudiantes de 7mo grado de toda la provincia, realizan el Compromiso con el Ambiente.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, alrededor de 140 estudiantes del séptimo grado de la Escuela N° 6 «Dr. Joaquín Carillo» protagonizaron el Acto de Promesa Ambiental junto a las ministras de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; de Educación, Miriam Serrano; y el intendente de El Carmen, Víctor Hugo González.

Además asistieron abanderados de la Escuela 412 “Ing. Carlos Snopek”, de la Escuela Técnica N°1 “Ing. Luis Michaud”, Escuela de Comercio N° 2 “27 de Abril Día Grande de Jujuy”, y Escuela Rural N° 4 de El Sunchal. Autoridades provinciales, municipales y legislativas acompañaron la ceremonia cumplida en la plaza “Domingo T. Pérez”.

En la oportunidad, las autoridades les tomaron el Compromiso Ambiental a los 140 estudiantes, quienes asumieron el desafío de “valorar nuestro patrimonio ambiental y cultural, a preservar todas las formas de vida que habitan en nuestro suelo, a mantener una convivencia equilibrada y responsable con nuestro ambiente, a sostener prácticas respetuosas del ambiente, de los ecosistemas, de los recursos naturales, y a desarrollar activamente conductas ciudadanas que tiendan a la promoción de una forma de vida sustentable”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó que «en estos cincuenta años que cumple la ciudad de El Carmen, quisimos celebrar el Día del Ambiente poniendo en valor los desafíos que enfrentamos, debido a la crisis aguda que atraviesa nuestro planeta, y frente a la cual debemos actuar de inmediato”.

Luego de acercar el saludo del gobernador Carlos Sadir y del vicegobernador Alberto Bernis, reconoció que es necesario transmitir un mensaje esperanzador frente a la crisis climática, por pérdida de biodiversidad y por contaminación; mencionó entonces que “las nuevas generaciones de niños y niñas se están sumando a ser parte de la generación de la restauración del planeta, que es una consigna con la cual la ONU nos convoca este año: somos la tierra, somos el futuro, somos la generación restauración”.

“Hemos dañado al planeta de diversas maneras –agregó-, pero hoy más que nunca todas las generaciones estamos convocadas a trabajar juntas para restaurar el equilibrio, devolviendo las condiciones que permitan la vida en nuestro planeta, preservando la biodiversidad y los valores ecosistémicos».

Por su parte, la ministra de Educación Miriam Serrano expresó que “este compromiso que expresan los estudiantes de séptimo año también es un compromiso de todos por nuestra Tierra. Vemos con qué vehemencia los chicos y chicas expresan la necesidad de cuidar el ambiente”.

“Pongo en relevancia el trabajo de toda la comunidad educativa de la provincia en este día -agregó- y el programa de educación ambiental junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”. “Son políticas que el señor gobernador siempre nos hace énfasis, en seguir trabajando por este Jujuy Verde, por esta huella de carbono que debemos disminuir, y sobre todo cuidar esta tierra que es para nosotros y para las futuras generaciones”, concluyó.

El intendente de la Municipalidad de El Carmen, Víctor Hugo González, agradeció la presencia de todas las personas que se acercaron a conmemorar esta fecha. De igual manera, mencionó que «existe una gran responsabilidad sobre el presente y futuro de los niños y las niñas que están hoy aquí».

«Somos responsables, y desde el Municipio nos comprometemos a reconvertir la forma de gestión en nuestra ciudad, desde el sistema de recolección de residuos, la luminaria, los espacios verdes, entre otras acciones», puntualizó.

A su turno, la directora de la Escuela Carrillo, Alicia Rueda, reflexionó sobre la importancia de conmemorar este día incorporando prácticas sustentables: “tenemos la posibilidad de cuidar y restaurar nuestro planeta, con pequeñas grandes acciones”, dijo la docente. Además, convocó a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a comprometerse con el cuidado del ambiente. “Apagando la luz si no la usamos, cerrando la canilla, separando y gestionando los residuos de manera eficientes, entre otras prácticas”.

Al final, las autoridades hicieron entrega de unos ejemplares de árboles nativos que la Escuela Carrillo plantará junto a sus estudiantes, y de unas bolsas ecológicas con algunos presentes para los 140 alumnos y alumnas que se Comprometieron con el cuidado ambiental. También compartieron una presentación artística a cargo de Fernando Ortiz, docente de la Escuela Rural N° 4 de El Sunchal y una representación teatral musical por estudiantes de sexto grado de la Escuela “Joaquín Carrillo”.

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?