Más de 425 kilos de cocaína fueron hallados ocultos dentro de neumáticos de camión en una gomería abandonada sobre la Ruta Nacional N° 34, en la localidad de General Mosconi, provincia de Salta. El lugar funcionaba como fachada para una organización criminal que operaba en la frontera con Bolivia.
El hallazgo se produjo durante una serie de allanamientos simultáneos realizados el fin de semana en las localidades de General Mosconi y Salvador Mazza, en el marco de una investigación por narcotráfico. En total, se inspeccionaron cuatro inmuebles por orden del Juzgado Federal de Orán y la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal.
En la gomería, los efectivos de la Gendarmería Nacional encontraron siete cubiertas que contenían 400 paquetes rectangulares. Las pruebas de Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 425 kilos y 975 gramos.
La investigación, llevada adelante por la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray” con apoyo del Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional, incluyó tareas de vigilancia a pie y campo traviesa durante 30 días en zonas de difícil acceso, lo que permitió identificar el modus operandi de la banda.
En los otros tres domicilios allanados, ubicados en Salvador Mazza, se incautaron dispositivos electrónicos, armas de fuego (un rifle y una escopeta), municiones, dólares estadounidenses y documentación relevante para la causa.
Además, tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal.