El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, quien representó al Gobierno de Jujuy, comentó: “Junto a los titulares de las carteras productivas de las distintas provincias, analizamos la realidad productiva del interior del país y planteamos alternativas para generar un desarrollo federal que beneficie a cada una de las regiones”. Abud también enfatizó la importancia de realizar diagnósticos adecuados para “obtener información fidedigna sobre lo que ocurre en este extenso país”.
En este sentido, Abud destacó los esfuerzos del Gobierno de Jujuy para enfrentar la crisis económica actual mediante la especialización y el apoyo gubernamental a las PyMES. “Con una macroeconomía ordenada y herramientas adecuadas, nuestras microeconomías podrán crecer y generar productividad,” afirmó.
A su turno, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, en su discurso de apertura, subrayó la necesidad de reevaluar y adaptar las estrategias productivas en un contexto global cambiante, caracterizado por tensiones geopolíticas, el impacto del cambio climático, la transformación tecnológica y la evolución de los mercados internacionales.
Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, enfatizó que Argentina “está para mucho más” y que ha llegado el momento, con una macroeconomía que empieza a ordenarse, de generar consensos y empezar a crecer.
La Jornada también incluyó disertaciones de distintos funcionarios provinciales y la participación en mesas de debate. La Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, abordó el tema de Políticas Públicas Agroindustriales y Economías Regionales. Simultáneamente, el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, y el Ministro Representante por la Provincia de Jujuy ante CFI, Marcelo Abraham, participaron en el panel sobre Desarrollo Productivo Territorial: Promoción de Exportaciones e Inversiones y Alianzas Público-Privadas.
La jornada concluyó con un llamado a la colaboración entre provincias y nación para enfrentar los desafíos económicos y fomentar el desarrollo productivo en todo el país.