Días atrás, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija de $60.000 para trabajadores del sector público y privado. La iniciativa generó malestar entre algunos gobernadores y sobre todo en los intendentes de distintos puntos del país, ya que la realidad económica de cada municipio no les permite abordar los costos de la operación.
Entre los primeros en mostrar sus diferencias con la voluntad de Massa se encuentran los intendentes bonaerenses, donde en buen número tanto opositores como oficialistas le comunicaron al gobernador Axel Kicillof la imposibilidad de pagar el bono a sus empleados. El mandatario no dio una respuesta definitiva, aunque deslizó que en la provincia “los salarios le ganan a la inflación”.
El Gobierno de Ciudad de Buenos Aires no adherirá al bono de $60.000 debido a que “el distrito mantiene abierta una paritaria mensual con todos los gremios porteños, a través de la cual se viene acompañando el ritmo de la inflación”.
“En este contexto es que la Ciudad no contempla implementar el bono anunciado por el Gobierno nacional”, le detallaron a TN desde las líneas del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En torno a la provincia de Córdoba, le negativa a pagar la suma se debe a que, como en otros distritos, ya cuentan con un sistema de paritarias previamente diagramado. Desde el equipo del gobernador Juan Schiaretti, le expresaron a TN que “es superior el aumento dado provincialmente” y que “conforme a las paritarias acordadas recientemente el trabajador público estatal provincial que menos percibirá de incremento en agosto es $33.000″.
En ese sentido, según pudo saber este diario, en septiembre se adicionará un incremento del 7% y “se acordó el aumento de los sueldos en línea con el ritmo de la inflación”.
“El bono anunciado a nivel nacional se plantea como un aumento a cuenta de futuras paritarias y sólo para trabajadores con sueldos inferiores a 400.000. Asimismo, se establece que en caso de existir en estos meses aumentos por paritarias, esos incrementos se descontarán del monto de 30.000 mensuales”, agregaron.
“En Córdoba, el aumento está consolidado en el acuerdo recientemente firmado con las entidades gremiales y ningún trabajador perteneciente a los escalafones que suscribieron acuerdo (independientemente de que el sueldo de bolsillo supere los 400.000 mensuales) cobrará menos de $33.000. Dicha cifra es remunerativa motivo por el cual impacta proporcionalmente en los jubilados”, sentenciaron en diálogo con TN.
En la provincia de Santa Fe, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, confirmó que “la Provincia no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria”.
“Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, afirmó en diálogo con Cadena 3 Rosario. El funcionario destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que establece un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática. “La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos”, amplió.
En Misiones tampoco se pagará el bono. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que se mantendrán los aumentos pactados y no se otorgará el bono extra. “Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores”, argumentó Safrán en declaraciones a La Voz de Misiones, y explicó que “el bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable”.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó las medidas anunciadas por Massa, pero aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija de $60.000. “En Entre Ríos tenemos nuestro propio sistema de paritarias. Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando”, señaló.
El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que no pagará el bono de $60.000 y argumentó que la decisión se tomó en base a que los trabajadores están bajo convenio colectivo, los salarios se actualizan de acuerdo a la inflación y a la actualización el alivio sobre el Impuesto a las Ganancias, tanto para activos como jubilados.
El Gobierno de Jujuy descartó que la provincia pague los $60.000 de suma fija para empleados estatales. Así lo confirmó el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, este martes. “Lo descarto de plano porque no se puede hacer, salvo que el Gobierno Nacional nos envié los recursos. Si ellos anunciaron un bono, entonces que nos envíen los recursos, porque nosotros no contamos con los recursos para hacer frente a ello”, expresó este martes ante la prensa.
El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que no adherirá al pago del bono de $60.000 propuesto por Massa debido a que “el gobierno nacional sacó esa medida para los empleados nacionales. Nosotros en La Pampa hace 4 años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares”.
Al ser consultado por el bono en cuestión, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, evitó hablar de Massa y advirtió que “Catamarca ya tiene uno de los mejores salarios del Norte argentino o el mejor”. El mandatario tendrá una reunión con los gremios la semana que viene, donde definirán el aumento.
En el Gobierno de la provincia de Tucumán, descartaron la aplicación del bono potenciado por el oficialismo nacional, ya que cuentan con un sistema paritario provincial. “Se recompondrá el salario estatal en la medida de nuestras posibilidades”, destacó el gobernador Juan Manzur en declaraciones radiales.
Los que sí adoptaron la medida
Pese a las críticas de sus pares, hubo tres gobernadores que adoptaron la decisión de Massa. El santiagueño Gerardo Zamora anunció una suma fija de $55.000 más un bono de $400.000 a pagarse en cuatro cuotas. La Provincia se hará cargo de la bonificación para los trabajadores municipales, aunque instó a los intendentes a que otorguen un aumento salarial.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este lunes la entrega de una suma fija de $55.0000 y un incremento del 5% en el sueldo básico para los trabajadores públicos de esa provincia. El aumento no incluye a funcionarios de rangos superiores, secretarios, ministros, los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y jueces del Tribunal Superior, ni a diputados, ni intendentes.
El mandatario mendocino Rodolfo Suárez, fue uno de los primeros en plegarse a la medida anunciada por Sergio Massa y esta semana publicará el decreto en el que se establece el pago de la suma fija. Tanto el Poder Judicial como el Legislativo adherirán a la medida. La diferencia con el anuncio de Nación es que en Mendoza los $60.000 se pagarán en una cuota no remunerativa, no bonificable y por única vez. Se pagará el jueves 14 de septiembre, a diez días de las elecciones provinciales.
El resto de las provincias no confirmó qué hará respecto de la suma fija y se espera que tomen una decisión en los próximos días.