Sadir anunció una ley de coparticipación provincial y desahogo financiero para los municipios

Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, plan público-privado de construcción de viviendas, plan maestro del agua con una empresa israelí, construcción de la Zona Franca de La Quiaca, Registro de Proveedores Locales Mineros, tratamiento de residuos patógenos e inicio de los viajes turísticos del Tren Solar de La Quebrada el 20 del mes en curso, fueron trascendentes anuncios formulados por el mandatario jujeño al abrir un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Provincia.

El gobernador Carlos Sadir inauguró el 163º período de sesiones ordinarias de la legislatura de la Provincia, acto constitucional y democrático en el cual ratificó su decisión de dar continuidad al modelo transformador iniciado en 2015 y que devolvió a los jujeños a la paz, el orden y la esperanza. “Lo hacemos con la convicción de que seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy, afianzados en nuestra moderna Constitución y la institucionalidad que garantiza el sistema republicano de gobierno”, apuntó.

En este contexto, anunció que remitirá a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de coparticipación provincial de recursos. Es oportuno recordar, que el Régimen de Coparticipación Municipal de la Provincia de Jujuy fue establecido en 1977 mediante Ley N° 3.484, pero se encuentra suspendido desde el año 1989. Desde entonces, la distribución estuvo regida por diversos regímenes transitorios que fueron derogados por la Ley N° 5.239 en el año 2002. “Cada municipio debe tener la facultad y capacidad para administrar sus recursos, en aras de un real principio de federalismo, autonomía y responsabilidad económica y financiera”, indicó. A esta iniciativa, sumará un proyecto para “desahogar financieramente a los municipios”, mediante la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena y deducidos contra organismos de la administración pública.

En esta línea, anticipó la inminente remisión a Diputados de un proyecto de ley declarativa de estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, “en función de las vicisitudes que nos tocan vivir y de lo puede venir”.

Tras agradecer a los diputados y las diputadas por “la tarea realizada en 2023” e instarlos a “renovar su compromiso legislativo con Jujuy”, realizó un diagnóstico de la “complicada situación económica que nos afecta como país” y que impacta directamente en el día a día de cada uno”, haciendo referencia a “una realidad que duele, con un indicador de pobreza del 57,4%, esto es aproximadamente 27 millones de personas en situación de pobreza”. “Sufrimos un deterioro económico sin precedentes en Argentina, con una inflación de 20,6% que marcó el inicio de 2024 en enero, ello en un escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socio-económicas nacionales”, añadió.

No obstante el complejo escenario, sostuvo que “tenemos las herramientas para salir adelante” y señaló que “en 2020 logramos estabilidad financiera, un bien al cual no cualquier provincia puede acceder”, recordando que “nos llevó 8 años de arduo ordenamiento, basado en decisiones valientes, impulsado por el compromiso de poner punto final a un déficit de 2 décadas, pudimos construir nuestro propio destino y lo hicimos”. “No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y pertenecen a los jujeños, llámense Impuesto a las Ganancias, Fondo de Incentivo Docente o subsidio al transporte, que hacen a la previsibilidad, en consecuencia, a la certidumbre y la posibilidad de proyectar, sabiendo con qué recursos contamos”, aseveró el mandatario.

Continuó puntualizando, que “este modelo de administración eficiente, nos permitió disponer de los fondos para que este año inauguremos la Guardia Pediátrica del hospital “Arturo Zabala” de Perico, la Guardia del hospital Snopek de Alto Comedero, la obra civil del complejo cultural “Lola Mora”, la obra civil de todo el Cabildo Histórico y el Museo de Malvinas en abril”.

Asimismo, reafirmó el “compromiso de estar al lado de todos y cada uno de los jujeños”, por cuanto “fuimos elegidos para eso”. “Vamos a hacer frente a la crisis, desde la paz recuperada, la capacidad de gestión, la unión, el orden, la solidaridad y un modelo de gobierno sobradamente probado, compromiso que está reflejado en la decisión de achicar la estructura política del Estado provincial, ajustando al Poder Ejecutivo y reduciendo la cantidad de ministerios, lo que se tradujo en la disminución de cargos políticos”, remarcó.

SOSTENER LA AYUDA A QUIENES MÁS LO NECESITAN

En otro orden, aseguró la continuidad de las políticas de asistencia a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a través de los programas y proyectos con los que se viene trabajando para atender a las necesidades elementales.

Al respecto, dijo que “asistimos a familias de escasos ingresos mediante Subsidios de Tarifa Social, Subsidio PYMES y Clubes de Barrios, que alcanza a unos 42.000 usuarios mensuales. Paralelamente se aplica el Subsidio Fondo Compensador Tarifario a los Usuarios Residentes de la Puna Jujeña”.

“También brindamos subsidios a través de la Secretaria de Energía de la Provincia a unos 10.076 usuarios; y 3.767 usuarios reciben un subsidio otorgado por la Empresa EJSEDSA”, completó.

Por otro lado, agradeció a los gremios que nuclean a los estatales por la disposición al diálogo, con los que se seguirá conversando en el marco de paritarias permanentes, “a fin de preservar el ingreso de los trabajadores y al mismo tiempo garantizar la normal prestación de servicios elementales a los jujeños, apostando a la construcción de futuro a partir de la educación pública, seguridad y salud de calidad”.

Enfatizó que “a pesar de la situación económica, decidimos efectivizar con el sueldo de febrero el aumento del 30% en un solo pago a los trabajadores de la Administración Pública”.

“Logramos una vez más contar un el Acuerdo Escolar junto al sector privado, buscando ayudar a las familias, garantizando precios accesibles en útiles escolares, indumentaria y servicios médicos para el regreso a clases. Hace unas semanas anunciamos que garantizamos plenamente el funcionamiento de los comedores escolares con el inicio del Ciclo Lectivo”, expresó.

“NI UN PASO ATRÁS”

En otro tramo de su mensaje, Sadir manifestó que “transitar los actuales tiempos difíciles junto a los jujeños y las jujeñas, implica ni un paso atrás con el concepto de Estado presente y que cuida los recursos de la provincia para que lleguen a la gente, con políticas de desarrollo humano” y consideró que “para ello, es fundamental profundizar el trabajo en equipo con los municipios y las comunas”. “Obras públicas, inversiones, producción, turismo, trabajo, energías renovables, asistencia, innovación, capacitación, orden institucional y herramientas de desarrollo serán moneda corriente en la relación Provincia – Municipios”, aseveró.

A fin de ilustrar los resultados del estrecho vínculo con las comunas, citó:

Está en ejecución la obra del Hospital Regional “Oscar Orías” para cubrir la demanda de más de 100 mil personas de los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande.

Finalizó la histórica ampliación del hospital Zabala de Perico. Incrementamos el nivel de complejidad y respuesta a la comunidad en Perico, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo y Manantiales.

Agua Potable de Jujuy concluyó una compleja obra de reingeniería hidráulica del arroyo Las Martas, que permitirá abastecer de agua a la ciudad de Palpalá, sin que las futuras crecientes puedan arrastrar o dañar la estructura del acueducto.

Construcción de 3 nuevos pueblos solares: Catua, El Toro y San Juan de Quillaques. Se suman a Olaroz Chico, San Francisco de Santa Catalina, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto de Santa Catalina, Lipán de Moreno. Hay 2 más en construcción: Santa Ana y Caspalá.

A través de Jujuy Digital – SAPEM, se brinda conectividad a 20 localidades ubicadas sobre Ruta Nacional 40 y a 11 localidades ubicadas sobre Ruta Nacional 9. Estas redes fueron financiadas por ENACOM y Contraparte Provincial y comprenden redes de distribución en las localidades y red troncal Susques- Jama, con un monto de inversión de 7.000.000 de dólares.

Entre tantos otros proyectos de infraestructura, se seguirá trabajando en obras de cordón cuneta y pavimentación en distintos puntos de la provincia.

ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE Y RECURSOS PROPIOS

Destacó que la mayoría de los proyectos de obras “se ejecutan gracias a recursos propios, resultantes en gran medida de una política tributaria equilibrada”.

Durante el año 2023 la administración tributaria registró una variación positiva en términos nominales del 147% de la recaudación con relación al período anterior, siendo la tasa de inflación el principal catalizador de este crecimiento, a lo cual se agrega una mayor eficiencia en la gestión de cobro, y acciones tendientes a promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Si se considera la recaudación tributaria total acumulada a diciembre 2023 en valores constantes, la provincia de Jujuy ocupa el tercer lugar con una variación positiva del 4.2% a nivel nacional, ubicándose dentro de las seis provincias que le ganaron a la inflación en todo el período.

Otro factor importante en la recaudación fueron los Derechos de explotación de minerales o regalías mineras, que registraron una suba nominal del 156% y 9 puntos por arriba de la inflación. Dentro de ese grupo de aportantes se destacan con casi el 70% de recaudación, las empresas productoras de litio. Actualmente son dos los proyectos que producen y venden litio en la provincia.

AUTONOMÍA, FEDERALISMO Y RESPONSABILIDAD

El gobernador anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de LEY DE COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL, de manera que cada municipio y comuna de Jujuy cuenten con recursos propios y tengan autonomía y responsabilidad económica para desarrollar sus gestiones. En este marco, pidió a los legisladores que, al momento de tratar el proyecto, abran el debate para que participen todos los jefes comunales y municipales.

También anticipó la remisión de un proyecto de ley para la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena, deducidos contra organismos de la administración pública, para que los municipios y comunas puedan terminar con el ahogo financiero que sufren.

SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Hizo especial referencia a la Constitución Provincial, cuya redacción “consagra y crea nuevos derechos e institutos en beneficio de los jujeños y jujeñas y estableció mayores obligaciones y controles para los funcionarios públicos, como así también la limitación de privilegios para los políticos”. “Nuestra Constitución va a demandar del Poder Legislativo su correcta aplicación”, afirmó.

ENERGÍAS RENOVABLES – JUJUY VERDE

Subrayó que el proyecto clave en el campo de las energías renovables, es el parque fotovoltaico Cauchari, cuya ampliación con Cauchari IV y V, llevará su actual capacidad productiva de 300 Mw a 500 Mw. Los 200 Mw que generarán Cauchari IV y V, serán comercializados con la empresa CAMMESA, con la cual ya se acordó el correspondiente Contrato de Suministro a Largo Plazo (PPA). Además, vía EXIMBANK, está disponible la línea de financiamiento. “Lo único que nos falta es la garantía soberana que estamos gestionando ante la Nación”, precisó.

Jujuy cuenta con UN GRAN PROYECTO SOLAR DISTRIBUIDO, con 6 parques solares que están en construcción, ubicados en Cannava, Rodeito, El Carmen, Parque Industrial Perico, Chalicán y Los Lapachos y, uno más a iniciar obras en Humahuaca. En total, los 7 parques, sumarán 48MW que se inyectarán en la red provincial de EJESA, para el abastecimiento de los jujeños.

Asimismo, se repotenciará 33 escuelas rurales.

Hay 8 pueblos solares: Catua, El Toro, San Juan de Quillaques, Olaroz Chico, San Francisco de Santa Catalina, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto de Santa Catalina y Lipán de Moreno, con 2 más en construcción: Santa Ana y Caspalá.

En cuanto al TREN SOLAR DE LA QUEBRADA, recalcó que “tenemos el único en Latinoamérica y funcionará de manera autosustentable, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica”. “El Tren Solar comenzará a funcionar el próximo 20 de marzo”, anunció.

MINERÍA RESPONSABLE ENFOCADA EN PRODUCCIÓN, TRABAJO Y AMBIENTE

En el ámbito del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por Decreto 290-DEYP/24, se creó el Registro Provincial de Proveedores Locales de Productores Mineros, siendo dicha cartera la autoridad de aplicación del mismo.

Se cumplieron estrictos controles ambientales a la actividad minera, garantizando que la misma se ajuste a la normativa vigente, priorizando principios preventivos y precautorios a fin de proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras y que la producción minera sustentable sea ejecutada garantizando el cuidado del medio ambiente y de la sociedad. “Esto lo vamos a reforzar fuertemente, en estos años, con más controles estrictos”, garantizó.

En 2023 se realizaron 89 inspecciones en terreno. Se labraron 9 multas por incumplimientos a obligaciones ambientales.

Durante 2023 se realizaron 107 Monitoreos Ambientales Participativos (MAP), los mismos son participativos y acompañan comunidades, municipios y las reparticiones del Estado Provincial que gestionan en su conjunto la actividad minera.

Con la producción de litio se empleó a más de 6.500 trabajadores entre directos e indirectos, de los cuales el 70% son Jujeños y cerca de 500 son de las comunidades aborígenes donde se asienta la minería.

LITIO JUJEÑO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Refirió que desde 2015 se trabaja intensamente para posicionar a Jujuy a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta, apostando sostenidamente a la transición energética. “Tenemos dos proyectos que producen en el orden de las 82.500 toneladas y estamos exportando”, resaltó y apuntó que “hay además seis proyectos en proceso de exploración y en breve comenzaremos las pruebas de extracción directa de litio en el Salar de Jama”. “Cada emprendimiento se encuentra bajo un estricto esquema de monitoreo y control ambiental”, insistió.

JUJUY POLO DE DESARROLLO

Sadir abordó la conformación de “Jujuy Polo de Desarrollo” como modelo de crecimiento sustentable para atraer inversiones, ejecutar proyectos innovadores y estimular el crecimiento regional, a fin de generar empleo genuino. Este polo de desarrollo se compone de la Zona Franca Industrial de Perico y el Parque Industrial de Perico. En abril próximo haremos la apertura operativa de la Zona Franca de Perico.

En relación al Parque Industrial Perico, explicó que “vamos hacia la cuarta ampliación para sumar 50 nuevas hectáreas, incorporando 20 nuevas empresas y generando 450 nuevos puestos de trabajo” y agregó que “tenemos previsto avanzar en el proyecto de un nuevo parque industrial en San Pedro”.

“Iniciaremos la construcción de la Zona Franca de La Quiaca, ya tenemos las autorizaciones correspondientes, y estamos convencidos que tendrá un gran impacto positivo en la ciudad”, consignó.

En cuanto al aporte a pequeños emprendedores, hizo saber que durante el 2023 el Consejo de la Microempresa financió a emprendedores de la provincia y entregó créditos Microsol por la suma global de $1.441,68 millones, beneficiando a más de 1.300 emprendedores.

 

CUIDADO DEL AMBIENTE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Somos un gobierno comprometido con la preservación ambiental, la generación de una economía circular y el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la sociedad jujeña, logramos el cierre de 22 basurales a cielo abierto”, enfatizó e indicó que “Jujuy es la primera provincia en presentar a Nación su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático en el marco de la Ley 27.520 de presupuestos mínimos de lucha contra el cambio climático”.

Se dispone de 3 plantas de tratamiento de residuos: Centro Ambiental Jujuy, Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro y la Estación de Clasificación y Transferencia de Libertador, construidas con fondos del Gobierno Provincial y el BEI. Hoy alcanzan con sus servicios a 29 municipios, representan el 75 % de los Residuos Sólidos Urbanos (RSu) generados en la provincia.

Un 80 % de los municipios cuenta con su Plan Girsu –con diversos grados de avance- e iniciativa de diversas escalas de separación de residuos.

Incrementó un 20,1% de recuperación de residuos recuperables entre el año 2022 y año 2023.

Ingresaron a disposición final 111.490 toneladas de residuos sólidos urbanos que fueron gestionadas y tratadas de forma correcta en el Centro Ambiental Jujuy en 2023.

Este año, Jujuy comenzará el tratamiento de residuos patógenos, que son desechos tóxicos con un alto grado de contaminación, gracias a que ya contamos con una Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos con horno pirolítico y autoclave fundamental en este proceso.

Se avanzará en la comercialización de los servicios de GIRSU Jujuy S.E. e implementaremos un sistema de tarifas que abarque la gestión y comercialización de residuos, incluyendo disposición final, con el objetivo de mejorar la tasa de recuperación de reutilizables.

Se ofrecerá servicios a grandes generadores de residuos, estableceremos puntos verdes y brindaremos asesoramiento a sectores industriales clave.

“Vamos a continuar más que nunca con nuestras políticas de cuidado ambiental como GIRSU”, afirmó.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Jujuy tiene actualizado el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que identifica las áreas boscosas bajo criterios de conservación y aprovechamiento sostenible y las propiedades comunitarias.

El Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, creado por Ley 6.080, tiene como objetivo conservar, preservar y desarrollar bajo criterios de sustentabilidad ambiental la integridad de los bienes naturales y funciones ambientales de las áreas protegidas.

Además se trabaja con un Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, que permite conocer y controlar cada 15 días si hubo alguna modificación de la masa boscosa.

Jujuy accederá a 2,5 millones de dólares por la reducción de emisiones generada por la reducción de la deforestación. Se trata de recursos del Fondo Verde del Clima de la ONU que entre 2016 y 2024 monitoreó las selvas chaqueñas, de yungas, selva paranaense y espinal.

Se promovió el desarrollo de la cosecha sustentable de vicuña en silvestría y la sanción para la protección de fauna nativa.

En Jujuy el 40% de la superficie se encuentra bajo diversas categorías de protección municipal, provincial, nacional e internacionales.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Avanza sostenidamente el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), financiado por CAF-BCIE con fondos de las rentas de la Planta de Energía Solar Cauchari, transformando energía limpia en educación pública de calidad.

En infraestructura educativa, se lleva invertidos U$D 83.384.138 para la construcción de edificios escolares nuevos y la refacción integral de otros 700 ya existentes. Ya terminamos la construcción de 59 nuevas escuelas y continuaremos con las obras y los procesos licitatorios correspondientes.

Se adquirió Recursos Tecnológicos Educativos-Aulas Digitales Móviles (ADM). 2.060 entregadas y en proceso de entrega, beneficiando a 1.119 escuelas y 184.319 estudiantes.

El componente de Formación Docente Continúa en Desarrollo Curricular y Educación Digital, lleva capacitados a 28.765 docentes.

Las escuelas primarias con Jornada Completa en 2023 son el 64%. Hay 270 escuelas primarias con jornada completa y se crearon 663 cargos docentes y no docentes.

El Boleto Estudiantil Gratuito Universal y Provincial (BEGUP) en 2023 alcanzó a 35.364 estudiantes.

“Este año continuaremos con la construcción de más escuelas, colegios y jardines maternales, garantizando el acceso igualitario a una educación pública de calidad en cada rincón de la provincia”, manifestó el mandatario.

POLÍTICAS PARA EL DEPORTE

Se pondrá el foco en el desarrollo y fomento de políticas públicas deportivas, considerando al deporte como herramienta de contención para los niños, niñas y jóvenes jujeños, cuidando su salud física y mental.

Se apoyará tanto al deporte local, de barrio, y a nuestros deportistas de elite con participación en instancias nacionales e internacionales, “quienes llevan la bandera del deporte de Jujuy al mundo”, acotó.

Así también, a los clubes que hoy representan a la provincia a nivel nacional en distintas categorías como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Altos Hornos Zapla y Talleres de Perico.

Se impulsará a Jujuy Básquet en la Liga Federal (tercera división del básquet argentino) que nos representa en los primeros planos de esta categoría. “El mejor básquet del país llega a nuestra provincia gracias a la obra del moderno Estadio Federación de Básquet”, remarcó.

Adelantó que se lanzará un programa de deporte en los barrios, apoyando a clubes e instituciones deportivas, “para que sigan sumando jóvenes a las distintas disciplinas deportivas, alejándolos de adicciones y conteniéndolos”, argumentó.

En el marco del Plan Maestro, está en marcha una obra histórica para el deporte de la provincia, el proyecto de Ciudad Deportiva en Alto Comedero. Se trata de 40 hectáreas destinadas al desarrollo de deporte, entretenimiento y grandes eventos. La etapa 1 se encuentra en ejecución: cubierta para estadio flexible (25% de avance) y pista de atletismo (90%).

SEGUIMOS INVIERTENDO EN UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICA PRESENTE

Se realizó una inversión total de $940.726.332, entre centros de atención primaria (CAPS) y hospitales. Entre esas obras, figuran los CAPS recientemente inaugurados en las localidades de Normenta y Uquía. Se amplió y acondicionó centros en Caimancito, Paso de Jama y en el barrio Coronel Arias de Capital. Además de las grandes obras en hospitales.

“Seguiremos dando respuesta sanitaria a los usuarios en el interior de la provincia, a fin de evitar el desarraigo y descentralizar los servicios que son elementales”, recalcó.

En otro orden, se firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán, para crear la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina y Formación de Recursos Humanos en Salud, con miras a revertir el déficit de recursos humanos, específicamente médico. El hospital “Dr. Oscar Orías” será sede de la carrera.

INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y BIOTECNOLÓGICA DE JUJUY PARA EL MUNDO

La determinación de ampliar el proceso de transformación de nuestra matriz productiva, desarrollada de la mano de la ciencia y la biotecnología de vanguardia, llevó a la empresa estatal Cannava a obtener de ANMAT la certificación de buenas prácticas de manufactura farmacéutica (GMP Argentina) y la Marca País.

Se completó el establecimiento de post cosecha con cámaras de secado en frío que cumplen estándares pharma internacionales, convirtiéndonos en el mayor Complejo Biotecnológico de Cannabis de América Latina.

Se obtuvo de ANMAT el permiso para vender en todo el país el primer producto vegetal de cannabis para uso en medicina humana. Esto permite que, el aceite Cannava CBD10 ya se encuentre disponible en farmacias de todo el país.

Se abrieron las puertas del mercado europeo con las primeras exportaciones de inflorescencias de grado farmacéutico. Llegamos a Macedonia, Alemania, Portugal, Suiza, Australia y Brasil.

Este año se comenzó a tramitar los primeros permisos de exportación de destilados farmacéuticos e inflorescencias a los Estados Unidos, Alemania y Portugal.

VIVIENDA: UN DERECHO ESENCIAL

Subrayó que la vivienda es “uno de los temas que me resulta fundamental, con vistas a los próximos 4 años de gestión”, por cuanto “la casa propia no solo hace a la dignidad y la calidad de vida de las personas, sino que es un derecho esencial”.

A pesar que desde el año 2020 el gobierno nacional dejó de enviar los fondos para finalizar las viviendas que estaban en obra, mediante el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy se implementó el Programa Provincial de Viviendas para continuar con las obras públicas y responder a la sentida demanda de la familia jujeña.

En 2023, se registró un total de 1.028 viviendas en ejecución, distribuidas en San Pedro, Caimancito, Calilegua, Purmamarca, La Quiaca, Puesto del Marquez, Abra Pampa, Palma Sola, San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Además, 429 viviendas fueron finalizadas y entregadas en San Salvador de Jujuy, Caimancito, San Pedro y Palpalá.

Se reguló la adjudicación en viviendas con situación irregular de un total de 761 viviendas y se escrituraron 1.160 unidades en distintos programas habitacionales ubicados en toda la provincia.

En 2023, se recuperó 27 unidades habitacionales, hoy están en trámites de regularización dominial y otras para asignar a familias beneficiarias.

La infraestructura de todas las viviendas en ejecución durante el año 2023 (nexos de red de gas, conexión de agua potable, estaciones de bombeo cloacal, cordones cuneta, enripiado, traslado de acequia de riego y movimiento de suelo) se ejecutaron con fondos propios.

Para este año, el IVUJ se encuentra gestionando con recursos propios, cerca de mil viviendas, a fin de llegar con respuestas, mediante sorteo público y transparente a las familias jujeñas.

“Ante la alta demanda de viviendas, vamos a trabajar en un PLAN PÚBLICO-PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, donde propiciaremos la participación pública y privada, que incluirá cámaras, empresas y gremios, contemplando, a su vez, un modelo de construcción de similares características al implementado con las Torres del Alto, para que personas que no pueden acceder a viviendas sociales también tenga la posibilidad de tener su casa propia”, anunció el gobernador y anticipó que “convocaremos a los gremios para avanzar juntos en un plan de viviendas para sus afiliados”.

EL ACCESO AL AGUA

El agua potable es un derecho humano. De allí la importancia de contar con una empresa propia que lleve agua potable a cada pueblo, haciendo las inversiones que debemos hacer, sin importar distancias ni costos. “No vamos a renunciar a este desafío”, aseveró.

Por otro lado, se comprometió a trabajar fuertemente para garantizar los recursos hídricos que son fundamentales para la actividad productiva.

Cobertura de agua potable y cloacas:

Se producen 10.776.474 metros cúbicos de agua potable por mes.

Hay 76 municipios y comunas con servicio.

Hay 552 parajes, sitios dispersos y demás con servicio.

183.531 nuevos beneficiarios desde 2016.

53.279 nuevas conexiones domiciliarias desde 2016.

3 nuevas Plantas Potabilizadoras (Juan Galán, Perico y El Establo).

Para 2024 el programa de gestión se enriquece con proyectos de obras de alto impacto en el sistema de provisión de agua potable y saneamiento cloacal de la provincia, siendo ellos:

Nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para San Pedro y La Mendieta.

Colectores a la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Pedro.

Pozos en Fraile Pintado, San Pedro y Monterrico.

Redes y ampliación de planta Los Alisos.

Refuncionalización planta Volcán.

Provisión de agua potable perilago dique Las Maderas.

Además, se gestionará de forma inteligente acciones conjuntas con Agua Potable, Recursos Hídricos y los trabajadores de riego de la producción.

“Vamos a trabajar en un Plan Maestro del Agua. En los próximos meses vamos a firmar un convenio marco con el Consejo Federal de Inversiones, para trabajar con una consultora israelí, que realice una planificación integral de los recursos hídricos de la provincia, teniendo en cuenta la demanda y la oferta hídrica actual y a futuro, optimizando la disponibilidad del recurso (renovable, escaso y vulnerable), y planificar sobre la infraestructura hídrica”, destacó Sadir y explicó que “el objetivo es abastecer con agua potable a sectores considerados vulnerables y atender a las necesidades del sector productivo de Jujuy ante la escases del recurso y las consecuencias del cambio climático”.

“Vamos a reforzar una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos con un horizonte de 20 años. Esto es fundamental para poder planificar y avanzar sobre el crecimiento de las ciudades”, completó.

SEGURIDAD

Sostuvo que “la seguridad es uno de los pilares fundamentales para esta gestión” y por este motivo “vamos a cuidar y preservar la vida e integridad de los jujeños”.

En 2017 junto al Gobierno Nacional, en una primera etapa, se inauguró un sistema de control de fronteras y Centro de Video Vigilancia en La Quiaca. La segunda etapa del proyecto consistía en la incorporación de drones y nuevo equipamiento tecnológico, lo cual nunca llegó a la provincia. “Ahora vamos a pedirle a Nación que se reactive esta segunda etapa del proyecto”, apuntó.

Continuará la colocación de cámaras lectoras de dominios o patentes en los destacamentos de Pampa Blanca, Río Piedras, León, Barro Negro y Puesto del Marqués.

Se instalarán Sistemas de Radares por tramos en RN 66, RN 9 y RN 34, con la finalidad de disminuir los índices de morbimortalidad vial en puntos críticos de las mencionadas vías.

En 2023 se colocaron 231 alarmas comunitarias.

Se cuenta con 254 agentes y 74 oficiales para Policía de la Provincia egresados del Instituto Universitario Provincial de Seguridad ciclo 2023 y 98 agentes y un oficial para el Servicio Penitenciario. En tanto, la primera cohorte de la Licenciatura en Gestión de las Instituciones de Seguridad tuvo 63 egresados. Seguiremos apostando a fuerzas de seguridad capacitadas.

Estimó valioso “el rol y el trabajo que realiza el Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravío de Mujeres y Niñas o personas de la Diversidad”. Destacando el rol conjunto del Ministerio de Seguridad, la Policía de Jujuy y el Consejo de la Mujer.

JUJUY ES UN ORGULLO: TURISMO, CULTURA Y TRABAJO

La cantidad de turistas que visitó Jujuy en 2015 fue de 954.716, mientras que en el 2023 culminó con 1.537.000, lo cual generó 25.000 puestos de trabajo en 2023. En 2022 el Turismo generó un impacto económico de USD 340.000.000, logrando un PBI del 7,5. Pronto se conocerán los números que nos dejará la última temporada turística 2023-2024.

La oferta de alojamientos y plazas incrementó a 414 alojamientos correspondientes a 12.090 plazas en el 2023. En 2024, Jujuy apuesta a seguir creciendo en inversiones ya que próximamente arribarán a la provincia las cadenas AMERIAN, WYNDHAM y HILTON.

Respecto a la conectividad de Jujuy en 2023, la cantidad de vuelos fue de 4.600 entre partidas y arribos, evidenciando un crecimiento del 93%. Hubo 599.000 pasajeros entre partidas y arribos, dando lugar a un incremento del 201,7%. Marcando un récord de movimientos de pasajeros.

Históricamente Jujuy solo contaba con dos destinos: Buenos Aires y Córdoba. En 2022, sumó Mendoza e Iguazú, aumentando así, las frecuencias y líneas aéreas que apuestan en la provincia. Actualmente, Jujuy mantiene su conectividad con dichos destinos y se sumó aún más frecuencias, principalmente a Buenos Aires y Córdoba.

Se consensuó e impulsó la sanción de leyes fundamentales para el desarrollo de la actividad, tales como la Ley 6041/17 de Turismo Activo y la Ley 6308/22 de Guías de Turismo.

“Seguiremos apoyando a las microempresas familiares y comunitarias que hoy ofrecen servicios turísticos y seguiremos apostando al posicionamiento de destinos en el interior profundo de Jujuy”, señaló.

En cuanto a inversiones, entre el año 2015 y el año 2023 se está invirtiendo en infraestructura turística en distintos destinos dentro de la provincia un total de $2.674.150.400 pesos, de los cuales algunas de las mismas se encuentran en ejecución y próximas a ser inauguradas y otras ya en funcionamiento.

Entre las distinciones más destacadas recibimos:

Premio FED a la provincia más innovadora en comunicación y promoción año 2023.

Destino nacional mejor promocionado: Jujuy obtuvo el premio de oro en los años 2022 y 2023.

En cuanto a nuestra cultura, se trabaja en:

Proyecto de investigación sitio Pucará de Alto Padilla: Se está llevando adelante el estudio del sitio, con un equipo de investigadores especialistas en el campo.

Registro relevamiento y plan de manejo sitio Inca Cueva.

Se llevó adelante la restauración y reinauguración del Teatro Mitre.Restauramos y modernizamos el Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle.

En construcción, el nuevo edificio para el Archivo Histórico de la provincia y un centro de digitalización de última generación. A finalizar en 2024.

Registro y catalogación 287 bienes culturales de las iglesias en la Puna y Quebrada de la provincia.

Se creará Ente de Patrimonio Mundial. Jerarquización del sector. 10 Años de Qhapaq Ñan y construirá el Mercado Artesanal.

“Para el 2024, junto a los municipios, apuntalaremos al sector privado, de las economías populares y en la búsqueda de nuevas inversiones”, afirmó.

“QUEREMOS ESTAR MEJOR”

Por otra parte, Sadir expresó que “atento a las dificultades económicas y sociales por las cuales estamos atravesando como país, el proceso de cambio que estamos viviendo y que nos afecta, queremos estar mejor y que las familias jujeñas tengan los ingresos para llevar una calidad de vida digna” y enfatizó que “por eso transitaremos este proceso nacional con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias”.

“No vamos a dejar de exigir los recursos que nos corresponden a todos los jujeños, sabemos que el país necesita salir adelante, dejar el pasado de deterioro económico atrás, que al Gobierno Nacional le vaya bien porque así a todos nos irá bien, siempre vamos a apostar al diálogo, al respeto y al consenso, entendemos que hay mucho que modificar, pero desde ese lugar”, subrayó.

Hizo una particular referencia a “los diputados y las diputadas de Jujuy, por cuanto saldrán de esta cámara los instrumentos legales que la provincia necesita para seguir forjando un futuro mejor” y los convocó a “privilegiar el diálogo, priorizando el respeto por las mayorías y escuchando a las minorías, ya que en el entendimiento y la tolerancia tendremos la mejor plataforma política para dar respuestas a las necesidades de la gente”.

Hizo extensivo su reconocimiento “al trabajo del gabinete de funcionarios que me acompañan” a quienes alentó a “redoblar más que nunca sus esfuerzos y su compromiso con la responsabilidad que tenemos”.

“Voy a representar y a defender Jujuy, con una actitud racional y una mirada federal. Mi prioridad serán siempre los intereses de mi provincia y de cada jujeño y jujeña”, finalizó el gobernador

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?