Este viernes se juntan de manera virtual los presidentes y se espera una charla áspera, sobre todo porque muchos dirigentes tienen fastidio con Chiqui Tapia, quien estará en el cónclave, y Marcelo Tinelli por el manejo de algunos temas, como la televisión.
¿Cómo olvidar aquella reunión del 19 de junio de 2020? Fue el primer encuentro entre dirigentes de la flamante Liga Profesional y no terminó a las piñas porque era por Zoom. Por eso ahora todas las miradas están puestas en el cónclave de este viernes a las 16, también en forma virtual, en el que muchos presidentes prometen ir con los tapones de punta para pedirles explicaciones a Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, el responsable de la Liga.
“Hay alguna fisura, son cosas nuestras. El viernes las vamos a hablar. Son internas de nosotros y ahí vamos a aclarar algunas cosas”. Suena contundente la voz de un dirigente que conoce el paño. Pero desde el Interior vienen marchando otras con más vehemencia: “Con el manejo de la Liga hay un descontento, te diría, del 90 por ciento de los dirigentes. Falta diálogo, acción, falta un poco de todo. La reunión que se viene, para mí, va a ser muy ácida”.
El mensaje de WhatsApp que llegó a los celulares es cordial. “Buen día a todos. Me gustaría invitar a los presidentes de los clubes a participar de un evento virtual el día viernes a las 16 hs. para tratar algunos temas”, arranca. Y detalla: “El temario sería: 1) Vuelta del fútbol argentino a la actividad. 2) Derechos televisivos nacionales y relaciones con las cadenas Fox y Turner. 3) Venta de los derechos internacionales, que vencieron el 30/6.
Por favor confirmen presencia, así podemos intercambiar opiniones. Fuerte abrazo para todos”.
Los clubes esperaban hacía rato el convite. Muchos están expectantes por los ingresos que percibirán de la TV y por algunos ítems más que tienen que ver con el reglamento de la Liga, como el Estatuto o los controles económicos que se harán para que no haya avivadas financieras. Pero…
“San Lorenzo anda para atrás con los números y no para de contratar jugadores. Yo quiero que quede claro cómo van a ser los controles en ese sentido para los clubes, pero no sé si se hablará de eso porque no está pautado en el mensaje que me llegó”, le cuenta a Olé otro presidente. Ojo: el Cuervo obtuvo dinero fresco con la venta de Gaich, algo que esta fuente no tuvo en cuenta para su crítica.
Hace poco la Liga creó comisiones para manejar diferentes temas: Administración y Finanzas, Ingresos, Competencia, Nuevos Proyectos e Institucional. Pero los directivos chillan porque no les dan ni cinco de bolilla. Y encima el nuevo Comité Ejecutivo nunca entró en funciones. “Tapia y Tinelli se cortaron solos, sobre todo con el tema de la TV, y hay bronca. Acá se están quedando afuera de la conversación Boca (Pergolini iba a ser clave y lo corrieron), River, Racing e Independiente. Creo que habría que licitar para que los clubes ganemos más. Incluso los contratos del fútbol local deben mejorar, pero las compañías quieren presionar con que están pagando aunque no haya fútbol”, sostiene otro presidente.
Actualmente Fox/ESPN y Turner ponen más de $ 500.000.000 por mes por los derechos locales. Y la idea de los clubes es pedir un aumento considerable a partir de que empiece a rodar la pelota. En cuanto a los internaciones, Torneos pagaba 6.000.000 de dólares por año y habría ofertado el doble por un contrato de siete temporadas. Para peor, San Martín de Tucumán, que fue al TAS para pedir el ascenso a la Liga y espera una definición, le solicitó a Tinelli que el dinero que ingrese por la TV, contando desde el 1° de julio, se divida en 26 equipos y no en los 24 que van a jugar el torneo que la AFA tiene pensado para septiembre. El viernes se viene el episodio II…
Fuente; Diario OLE.