Equipos del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, reacondicionaron y mejoraron el Centro de Integración Comunitario (CIC) del pueblo para transformarlo en el primer hospital de campaña en la región puna. La obra se concretó en un tiempo record de 12 días, y transformó todo el predio con nuevos sectores y servicios.
Antes y después: la totalidad de los espacios del CIC se abordaron para su refuncionalización, además de proveerse nuevos servicios de infraestructura.
Los trabajos fueron desplegados por la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura del Ministerio, e implicaron múltiples intervenciones para acondicionar y dotar con los servicios necesarios las instalaciones que se destinan a Salud en el contexto de emergencia sanitaria.
El nuevo hospital de campaña está compuesto de dos edificios que separados conformaban el CIC y ahora están unidos por una estructura de durlock; así, quedaron configuradas dos alas del hospital. Al interior de cada ala, paralelamente a la construcción de la nueva vinculación entre los dos edificios, se realizaron, por completo, trabajos de pintura y recambio de vidrios, y la delimitación de nuevos sectores.
Para conformar el sector de atención, se colocaron estructuras de durlock y se configuraron los nuevos espacios de la enfermería, de consultorios y de los lugares de internación.
En todo el predio y al interior de los espacios, se optimizó y amplió el sistema de energía eléctrica. Se logró el recambio de la instalación eléctrica en la acometida, en el pilar del medidor, para reacondicionar el consumo y actualizarlo a las necesidades de los servicios que se brindan desde esta semana. Asimismo, se concretó el recambio del tablero principal, térmicas y disyuntores, como también tubos y lámparas de bajo consumo.
La obra del hospital de campaña en Susques incluyó también la provisión de agua caliente y duchas, para lo que se colocó un circuito eléctrico independiente para el funcionamiento de los termotanques. Con esto, la cocina, el ala sur y el sector de baños con 6 duchas están provistos del servicio.
En el ala sur se instalaron tomas corrientes para estufas y se reparó parte de la mampostería en los puntos de apoyo de la cabreada de madera. Allí se sumó enduído y manos pintura.
Es de destacar el involucramiento responsable y comprometido de los trabajadores de Arquitectura e Infraestructura, que implicaron trasladarse e incluso residir en los días de trabajo en Susques.