La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que representa a profesionales de la salud pública y privada, presentó un amparo ante la Justicia en rechazo a la decisión del Gobierno de volver a cobrar a los trabajadores el Impuesto a las Ganancias. La medida impulsada por el oficialismo fue aprobada por el Congreso y reglamentada este lunes por el presidente Javier Milei.
La estrategia de la Confederación General del Trabajo (CGT) es impulsar la judicialización del impuesto desde distintos gremios, en vez de hacer un único reclamo desde la central obrera. Por eso, en los próximos días se sumarían otros sindicatos a hacer presentaciones ante la Justicia. El objetivo es presionar que el Gobierno se vea obligado a retrotraer la medida, según pudo confirmar TN.
El tema formará parte de la reunión de la Comisión Directiva de la CGT de este jueves, junto con otras cuestiones en agenda, como la reforma laboral que quiere llevar adelante el Gobierno y la convocatoria al Consejo de Mayo.
Qué denunció el sindicato médico AMRA
Para AMRA la “restitución de Ganancias afectará notablemente a los profesionales de la salud y generará aún más pluriempleo”. “Esto implica menos ingresos formales en blanco y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja”, planteó el sindicato.
El gremio presentó un amparo ante el Juzgado Nro 1 de San Martín, antes de conocerse la letra chica de la reglamentación. Solicitó “la suspensión del Título V de la Ley 27.743 hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”.
Además de los problemas concretos sobre el personal de la Salud, advirtió que “podría ocasionar una crisis en el sistema sanitario dado que los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia, puesto que esto produce un incremento en el haber del profesional, quien quedará alcanzado por este injusto impuesto”.
Esto es así porque, dicen, cuando la cobertura de una guardia implique comenzar a pagar Ganancias, muchos profesionales preferirán pasar tiempo con sus familias o descansar, en vez de tomarla, y se creará una presión adicional sobre el sistema, que se verá obligado en conseguir los reemplazos.
Otros gremios en alerta
Los primeros días de julio, se reunieron los sindicatos de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Mesa Sindical “El Salario no es Ganancia” y resolvieron denunciar ante la Justicia “la inconstitucionalidad de la reinstalación del Impuesto a las Ganancias”. Además, preparan una movilización ante el Palacio de Tribunales para el día en que hagan la presentación.
Del encuentro participaron Sergio Palazzo (La Bancaria), Pablo Moyano (Camioneros) y Mario Manrique (SMATA), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Raúl Durdos (SOMU).
“Un barrendero o un chofer que viaja a Brasil para llevarse un mango más, hoy pagan Ganancias y le han perdonado los Bienes Personales a las grandes empresas, que están llevándosela en pala. ¿Por qué no la pone el campo?, ¿por qué no se instala el impuesto a las grandes fortunas, como se hizo en el Gobierno anterior? No. Es más fácil sacarle a los laburantes que tocar a los empresarios”, dijo Moyano en declaraciones a Radio con Vos.
En ese marco, confirmó que Camioneros va a judicializar la restitución del impuesto. “Con nuestra organización gremial vamos a ir judicialmente a Tribunales, seguramente acompañados por una gran movilización”, remarcó.
La idea que plantearon es presentar también un amparo para frenar el cobro del impuesto hasta que se resuelva la cuestión de fondo, pero también sumar a otros sindicatos afectados.
Aceiteros y desmotadores de algodón de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) alertaron que casi todos sus afiliados se verán alcanzados por el tributo y que también recurrirán a la Justicia. Lo mismo harán los docentes de la CTERA y las dos CTA que anunciaron que “realizarán medidas judiciales y diferentes acciones para dar marcha atrás con este impuesto al salario”, entre otros sindicatos.
Un conflicto en puerta era el de los trabajadores petroleros, que de volver a pagar Ganancias amenazaban con paralizar la producción de Vaca Muerta. Como parte de las negociaciones con el gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, para que sus diputados acompañen la restitución del cobro, el Gobierno se comprometió a dejarlos exentos, lo que finalmente sucedió en la reglamentación publicada en el Boletín Oficial.