Un sismo de magnitud 6,1 se registró este domingo en la ciudad portuaria Callao, en Perú. El coronel de policía Ramiro Clauco dijo en declaraciones a la radio RPP que un hombre de 36 años falleció cuando “estaba fuera de su vehículo esperando un pasajero” y una pared del cuarto piso de una vivienda en construcción se desprendió y cayó sobre su cabeza. El hecho ocurrió en un barrio del norte de la capital, Lima.
Poco después, el Centro de Operaciones de Emergencia reportó, además, cinco personas heridas que fueron atendidas en diferentes hospitales. El organismo también informó la afectación de vías y centros de educación, aunque no especificó su ubicación.
El evento empezó a las 11.35 locales (13.35 de la Argentina) a unos 30 km al suroeste de Callao, según el Centro Sismológico Nacional.
Un video mostrado en el canal Latina mostró varios deslizamientos de tierra en varios municipios de Lima, vecina de Callao.
«En Lima y Callao hemos tenido el mayor remesón de sacudimiento de suelo. Hasta el momento no tenemos reportes de daños en estructuras o que hayan afectado a personas», aseguró a canal N Hernando Tavera presidente del Instituto Geofísico del Perú.
Perú, con 34 millones de habitantes, está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa oeste americana y este asiático.
En estas regiones se registra la mayor actividad sísmica del mundo. Al año, sólo en Perú, ocurren al menos un centenar de sismos perceptibles para la población.