Virus respiratorios: inició la vacunación exclusiva para embarazadas

Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de julio se aplica la dosis frente al Virus Sincitial Respiratorio para evitar complicaciones como neumonía y bronquiolitis. La indicación alcanza a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que, en línea con la disposición de la cartera sanitaria nacional, desde este 1 de marzo se realiza la aplicación a embarazadas de la vacuna frente al Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que fue incorporada al Calendario Nacional en 2023, siendo obligatoria y gratuita.

La estrategia tiene como objetivo ampliar la protección de la persona gestante y su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía, por ejemplo, iniciando la prevención antes del periodo de mayor circulación, es decir, entre otoño e invierno.

La vacunación con única dosis permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y posteriormente, a través de la lactancia al recién nacido protegiendo durante los primeros 6 meses de vida.

La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo siempre entre las semanas 32 y 36 de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.

Vacunas indicadas durante la gestación

• Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación

• COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación

• Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación

• Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 de gestación (desde 1 de marzo al 31 de julio, únicamente)

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?