Tener una mascota es una gran responsabilidad, es un ser que en poco tiempo se convierte en parte de tu familia y su salud y bienestar tienen gran importancia. “Bartolo Peluquería Canina” es un centro de estética animal que se encarga del cuidado de la higiene de las mascotas y cuyo lema es “primero la salud, después la estética”. Con esto quieren concientizar a las personas de que el principal objetivo es cuidar de la salud de sus mascotas para que esta se vea reflejada en su pelaje. Además, la higiene es parte importante de su cuidado.
Conociendo emprendedores: Bartolo Peluquería Canina
Este espacio nació de la iniciativa de dar a conocer como los jóvenes se van haciendo lugar en este nuevo tipo de economía informal, en el que cualquier proyecto que se tenga en mente puede producir grandes ingresos y la posibilidad de un futuro próspero.
Aldana inicio sus estudios de peluquería canina en un momento clave para su vida, se había tomado un año de la facultad para rendir materias y con su tiempo libre decidió hacer algo más. Fue su madre quien le comento sobre los cursos de peluquería canina y Aldana sin tener idea en lo que se estaba metiendo, sin siquiera saber si realmente le podría llegar a gustar, decidió aceptar.
Una vez iniciadas las clases, fue comprando el material necesario para poder hacer sus prácticas y al cabo de muy poco tiempo comenzó a trabajar. Empezó cortando el pelo en la mesada de su casa, con ayuda de su madre quien le sostenía a alguno de los perros que iban. Su madre le brindo siempre todo el apoyo y contención para que Aldana tomara coraje y pudiera seguir adelante con su proyecto, el cual poco a poco se iba gestando.
Pasado un tiempo, Aldana se fue acostumbrando y profesionalizando en su labor, tanto así, que sus clientes siempre volvían y la recomendaban por todas partes. Cuando menos lo esperaba la lista de clientes se fue haciendo tan grande que la carga de trabajo la dejaba agotada y no llegaba a cubrir todos los turnos que tenía pendientes. Fue entonces que decidió sumar a su pareja, él tenía un trabajo de medio tiempo y estaba dispuesto a ayudar con lo que fuera necesario.
Una vez que empezaron a trabajar los dos, lograron acomodar sus tiempos y comenzaron a invertir en la construcción de la peluquería independiente, esto fue en el año 2020 en plena pandemia. Durante todo este periodo trabajaron igual, con todos los cuidados necesarios y brindando la máxima calidad de siempre.
Mas adelante incorporaron su propia “pet shop”, con lo cual, ahora sus clientes no solo iban para higienizar a sus mascotas, sino que también se llevaban algún accesorio como ser un collar, juguetes, etc.
En el 2021 Aldana queda embarazada y se vio obligada a mermar su carga de trabajo, pues los planes habían cambiado. Contrato personal adicional, esto le permitió generar más ganancias y centro sus planes en la construcción de su propia casa. Aldana nos decía lo siguiente: “Estoy agradecida siempre por como un emprendimiento como este, tenga el alcance que tiene. Nunca pensé que podría vivir de esto, y sobre todo que llegue a gustarme tanto hacer lo que hago. Soy estudiante de otra carrera universitaria, sin embargo, la peluquería canina es lo que amo hacer, y es lo que elijo hacer”.
Al día de hoy Aldana tiene 15 clientes diarios ya que es la cantidad máxima que pueden atender y reservas con hasta una semana de anticipación.




El nombre de “Bartolo Peluquería Canina” nació de una de las primeras mascotas que tuvo Aldana y fue quien le enseño el verdadero amor hacia los animales. En honor a él, eligieron el nombre de su peluquería que hasta el momento es un verdadero éxito en la localidad de San Pedro.
Para tener más información podes pasarte por sus redes sociales www.facebook.com/bartolo.pelu o @bartolopeluqueriacanina en Instagram. También podes comunicarte al 3888658000 y reservar tu turno. El horario de atención es de 9:30hs am. a 18:00hs pm.
Así como Aldana hay muchos ejemplos de que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante sin importar las circunstancias que se esté atravesando.


















































