Desde el mes de marzo la vacunación se está desarrollando en la ciudad de San Pedro. Tal cual lo establece el Departamento Provincial de Inmunización, de manera escalonada y progresiva, según la incorporación de los diferentes grupos objetivos que para inoculación.
“Esta semana se vacunó al último grupo que se incorporó, personas estratégicas esenciales, grupo en el que se contempla el personal de seguridad”, dijo Martínez y agregó, “si bien hubo una prioridad en cuanto la atención por el dengue, motivo por el que se dejó de vacunar, ya que el personal estaba abocado al bloqueo y descacharrado; estuvimos cubriendo lo que era vacunación en hospital. Hemos avanzado y estamos en la búsqueda activa de personas mayores de 65 años, teniendo un porcentaje óptimo de vacunación, haciendo hincapié en el puerta a puerta junto a los Agentes Sanitarios”.
Bajo porcentaje de vacunación en infantes
En cuanto a las infancias la profesional precisó que hay porcentaje bajo de vacunación, “el grupo al que le corresponde la antigripal que va entre los 6 y 14 meses de edad que deben recibir las dosis de antigripal de manera anual. Con ellos estamos teniendo un poco más de dificultades, debido a que los papás se encuentran reacios a la vacunación, y en algunos casos no se animan a permitir la vacunación de los niños. Entonces estos son los grupos en los que estamos haciendo más hincapié, sobre todo en la búsqueda activa de estos pacientes para poder vacunarlos».
“Es necesario recordarle a la comunidad y los papás en particular que la vacuna antigripal entra en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo tanto, es un derecho del niño recibir esta vacuna”. Cabe destacar que la misma “no tiene ninguna contraindicación, no requiere indicación médica, más allá de un poquito de temperatura o malestar en el niño no va a provocar ninguna otra dificultad”, señaló la licenciada.
Vacunación en las escuela
En el marco de la Semana de Las Américas, se desarrolló un operativo en todas las escuelas y jardines de infantes, públicos con el objetivo de completar o iniciar, en su defecto, con la vacunación. Por otro lado, se comunicará a la brevedad cuando se desarrollará la vacunación en las instituciones educativas privadas.
Al respecto, Martínez señaló que el operativo obtuvo resultados positivos y que el porcentaje de niños y niñas vacunas fue menor al de otros años, lo que se traduce en que estos infantes se vacunaron en los Centros de Salud. “Hemos encontrado carnets completos, niños que ya estaban vacunados, otros que han podido completar en algunos casos que le faltaban vacunas y hemos podido iniciar los esquemas escolares de aquellos niños que no se habían acercado a los Centros de Salud o los agentes no habían podido llegar al domicilio.”


















































