El Servicio Meteorológico Nacional informó que aumenta la nubosidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante la tarde de este jueves con tormentas aisladas y fuertes ráfagas de viento para la noche. Además, rigen distintos tipos de alertas para un total de 14 provincias.
Por nevadas rige una alerta amarilla y naranja en la zona oeste, que abarcan Mendoza y Neuquén. Para estos casos, el SMN indica mantenerse a resguardo y evitar salir, prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar y cortar el suministro eléctrico y el gas, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, permanecer en dicho vehículo y no caminar para alejarse del temporal. Y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
A su vez, desde la zona cordillerana que comprende desde Mendoza hasta Jujuy hay alerta amarilla por fuertes vientos, como también Formosa, Chaco, noreste de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y parte de Santa Fe. Por viento Zonda, están afectadas Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.
En estas situaciones, se debe evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse lejos del alcance de árboles y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
Para este viernes 1 de agosto, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos tendrán una alerta amarilla por tormentas. En el lado oeste del país, la alerta amarilla por nevadas se mantendrá para Mendoza y suma a San Juan.
Por fuertes vientos, las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja elevarán sus alertas a naranja. Mientras rige alerta amarilla en Mendoza, San Juan, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. Y Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca tendrán alerta naranja por viento Zonda. El sábado, sólo hay una advertencia de categoría amarilla en el sur de Mendoza por vientos .