El Instituto Malbrán confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2), correspondientes al subclado K, en nuestro país.
Se trata de un niño internado en la Ciudad de Buenos Aires y de dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz. Según se informó oficialmente, todos los pacientes cursaron la enfermedad sin complicaciones.
Los casos fueron detectados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados por el laboratorio nacional este viernes. La clasificación dentro del subclado K encendió la alerta, debido a que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad.
Si bien su ingreso podría favorecer un incremento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud, la evidencia disponible hasta el momento no indica que esté vinculado a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A (H3N2) que circularon en temporadas anteriores.
La OMS alertó esta semana sobre la cepa que está provocando una temporada de gripe temprana e intensa en Europa. En Irlanda, Kirguistán, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido, más de la mitad de los pacientes dieron positivo para esta cepa.
Consultado por el brote en Europa, y de acuerdo a la evidencia disponible, el biólogo molecular argentino Ernesto Resnik explicó que “el peor escenario posible no se compara con el covid-19”.
Desde ANLIS-Malbrán señalaron que las jurisdicciones provinciales tienen la responsabilidad de llevar adelante las investigaciones epidemiológicas correspondientes y de garantizar la atención oportuna de los casos detectados.
En ese sentido, la vigilancia integrada de influenza y otros virus respiratorios muestra que la circulación viral en el país se mantiene dentro de los valores esperados para la época del año.
El organismo indicó además que, junto con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, continuará acompañando el trabajo de vigilancia epidemiológica que realizan las 24 provincias, con el objetivo de identificar de manera temprana posibles cambios en los patrones de circulación, transmisibilidad y severidad.
Por el momento, la recomendación es que las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con una infección viral consulten al sistema de salud de su jurisdicción, especialmente aquellas que integran grupos de riesgo.















































