En un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, y los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Federico Otaola –presidente–, Mariano Miranda –vicepresidente–, María Eugenia Nieva, Martín Llamas, Lisandro Aguiar y Gonzalo de la Colina prestó juramento como jueza del Alto Cuerpo, Emma María Mercedes Arias, completando las designaciones aprobadas por la Legislatura a fines del año pasado.
Luego del juramento, al hacer uso de la palabra el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Federico Otaola, destacó la trascendencia institucional del acto. Señaló que el nombramiento de una nueva jueza “es un hecho auspicioso que nos permite brindar respuestas más rápidas y más celeridad en el camino hacia la justicia, buscando sembrar un camino de paz”.
Asimismo, remarcó la importancia del funcionamiento pleno de los poderes del Estado: “Convivir en un Estado de Derecho implica acatar sus normas y comprender que está compuesto por tres poderes, uno de los cuales hoy suma un juez y esto redunda para brindar un mejor servicio de justicia”, afirmó.
Estuvieron presentes en la toma de juramento el procurador General del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Bossatti; su adjunto Diego Chacón; la defensora General del Ministerio Público de la Defensa, María Gabriela Burgos, su adjunto, Matías Luna; jueces y juezas del Poder Judicial, el diputado nacional Jorge Rizotti, el vicepresidente Primero de la Legislatura Mario Fiad; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Martin Fellner; y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Alejandro Domínguez.
Asimismo, asistieron ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores provinciales, funcionarios judiciales y provinciales, empleados del Poder Judicial, el secretario general de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja; familiares e invitados especiales.
La designación de Mercedes Arias fue aprobada por la Legislatura de la Provincia de Jujuy, mediante acuerdo legislativo en una sesión extraordinaria realizada en noviembre de 2025, junto a los magistrados Eduardo Uriondo, Lisandro Aguiar y Gonzalo de la Colina, con el objetivo de cubrir las vacantes existentes en el máximo tribunal provincial. Si bien sus colegas asumieron con anterioridad, su juramento formal se concretó en esta oportunidad, finalizando el proceso de designación.
De esta manera, la Suprema Corte de Justicia queda integrada por su presidente, Federico Otaola; el vicepresidente, Mariano Miranda; María Eugenia Nieva, Martín Francisco Llamas, Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina, Eduardo Esteban Uriondo y Emma María Mercedes Arias; restando cubrir aún un cargo vacante.

















































