En comunicación con Municipal FM 97.5, el ministro Sadir planteó que la marcha “lamentablemente es una movida convocada por sectores independientes, pero algunos comprometidos con el gobierno (nacional), y en realidad creo que deberían abogar por otras cosas. Sobre todo por la independencia, y porque cada poder trabaje como debe hacerlo” y agregó “no estoy de acuerdo para nada con esta convocatoria, porque no le hace bien al régimen democrático, no le hace bien al país una convocatoria de este tipo”.
Reafirmó que se trata de un derecho el manifestar, “obviamente tienen el derecho de hacerlo», pero ratificó que «es un sector ha recibido muchas críticas en general a una cuestión así”.
Sobre el final de la entrevista con “Tren del Ramal”, señaló que “más que un reclamo parece un aprieta a un poder para que se produzcan cambios para que haga otras cosas y en democracia no debiera darse eso, creo que hay que respetar la independencia de cada uno de los poderes”.
Horas más tarde, Alberto Fernández se referiría a la convocatoria como la previa a “una marcha ciudadana” y el kirchnerismo duro se expresó contra la Corte Suprema de la Nación frente al Palacio de Tribunales. El acto central dio inicio a las 18 y la marcha se llevó adelante en al menos 30 ciudades del país.
¿Quiénes convocan?
Si bien todo imputado es inocente hasta que la Justicia diga lo contrario, es imprescindible contar que al menos diez de los participantes y convocantes de la marcha se encuentran en una situación procesal, que presiona al máximo tribunal, en vez de pedir el juicio político en el Congreso como corresponde.
El dirigente social piquetero Luis D´Elía, imputado y condenado a cuatro años de cárcel y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004, quien además permanece en libertad condicional; convocó a la marcha bajo la consigna “BASTA DE IMPUNIDAD” y “DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA”, hasta incluso la renuncia del Máximo Tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Lo impulsores se fueron sumando dirigentes del ámbito sindical, como Pablo y Facundo Moyano, Roberto Baradel, Hugo Yasky y Omar “Caballo Suárez”. También se hicieron presentes Graciana Peñafort (directora de Asuntos Jurídicos del Senado), Lorenzo Pepe (Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón), Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes) y el ex vicepresidente Amado Boudou, y el Juez Juan Ramos Padilla, el cual tiene a su hijo, el juez Alejo Ramos Padilla, imputado en el caso del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.


















































