El Ministerio de Salud Pública de Salta, a través del programa de Zoonosis, confirmó ayer, tras el reporte desde la Dirección Nacional de Epidemiología y del SENASA, un caso positivo de Enfermedad Equina del Oeste, detectada a un equino mestizo de un establecimiento rural ubicado al sur de la ciudad de Rosario de la Frontera y que forma parte de una tropilla de nueve ejemplares.
«El día sábado 9 de diciembre, el animal comenzó con sintomatología neurológica y dificultad en la marcha, por lo que se informa al veterinario responsable» de esa tropilla, «quien comunica a SENASA para que realicen la investigación y los análisis correspondientes. Y de manera posterior a la toma de muestra el animal fallece», explicó Nicolás Huidobro, responsable de Zoonosis provincial.
El gerente del Área Operativa (de salud) Rosario de la Frontera, Miguel Astudillo, realizó un relevamiento de los animales y las personas expuestas en la finca.
«El resto de los ocho caballos se encuentran en buen estado de salud, controlados por el veterinario y tenemos a 20 personas bajo vigilancia epidemiológica por 10 días», indicó Astudillo.
Situación nacional
Con este primer caso Salta se suma a las provincias que ya detectaron casos de encefalomielitis equina del oeste (EEO) que continúan en aumento en el país, y ya se confirmaron un total de 426 brotes en ocho provincias, según los datos disponibles en el último Boletín Epidemiológico Nacional.
El informe correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 48 de 2023 reveló, además, que de los casos detectados, 13 se confirmaron por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico, ya sea por sintomatología o por nexo epidemiológico.
Asimismo, los registros oficiales indican que fallecieron 58 caballos por la enfermedad.
Detalle de la enfermedad
La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica para la Argentina, donde el último registro oficial data de 1988. Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina, como su nombre lo indica, afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis (inflamación del cerebro) grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Según el SENASA, la tasa de letalidad en equinos puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.
Transmisión
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. Los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Se infectan al picar a un ave que esté a su vez infectada con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.
Una vez transmitido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. No se ha informado la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.
Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos.