La Tota Santillán, reconocido conductor de «Pasión de Sábado», conmocionó a su familia, amigos y seguidores de la movida tropical. El presentador falleció a los 57 años en su casa de Ituzaingó el pasado domingo 22 de septiembre, en circunstancias que aún están bajo investigación. Si bien el informe policial preliminar sugiere que podría tratarse de un suicidio, no se descartan otras hipótesis, como un posible accidente eléctrico.
Gabriel Iezzi, periodista especializado en temas policiales, reveló en el programa Alguien tiene que decirlo, de Radio Mitre, que la información judicial apunta a que Santillán se habría quitado la vida. Según el reporte, el conductor se habría rociado con un líquido inflamable, lo que provocó un incendio en una parte de su vivienda, que finalmente se extinguió solo. El cuerpo del productor fue hallado con quemaduras en el lugar y actualmente se encuentra en la morgue de San Martín, donde se le practicará una autopsia para confirmar las causas del deceso.
Cómo fue la muerte de la Tota Santillán
Juan Pablo Merlo, abogado de Santillán, brindó más detalles sobre cómo fue hallado su cuerpo. Según explicó, un amigo de «La Tota» había intentado comunicarse con él durante varias horas sin obtener respuesta. Preocupado, decidió acercarse a su domicilio. Al llegar, junto con allegados y una copia de la llave de la casa, ingresaron a la propiedad y encontraron al conductor sentado en un sillón, aparentemente quemado. El abogado mencionó que el sillón estaba incinerado, lo que sugiere que pudo haber habido un desperfecto eléctrico, aunque aún no se descarta ninguna hipótesis.
«Anoche estábamos con el fiscal para ver si hubo algún desperfecto. Según me contaron los familiares, él venía reclamando que había un problema eléctrico en la propiedad, algo que le había mencionado a la dueña. No sabemos si fue un accidente o qué fue lo que realmente pasó», declaró Merlo a Radio Continental. Asimismo, el abogado explicó que un aire acondicionado en la parte superior de la casa también parecía haber sufrido daños por fuego, lo que alimenta la teoría de un accidente.
Las otras variantes de la razón del fallecimiento de Tota Santillán
La vida de la Tota Santillán había estado marcada por diversos problemas de salud mental y dificultades económicas en los últimos años. En 2017, el presentador fue internado en un neuropsiquiátrico tras ser detenido por el robo de mercadería en un bazar de Vicente López. Luego, en 2022, él mismo confesó haber sido diagnosticado con trastorno bipolar y haber intentado lastimarse en medio de una crisis nerviosa, lo que lo llevó a recibir tratamiento en un sanatorio privado.
El abogado de Santillán fue consultado sobre la posibilidad de que su cliente se hubiera quitado la vida, pero no quiso cerrar ninguna posibilidad. «Para nosotros, por lo que intuimos, podría haber sido un problema eléctrico, pero no se descarta nada. Tenía un acompañante terapéutico de lunes a viernes, así que siempre estaba acompañado, pero uno nunca sabe con estas enfermedades», explicó Merlo.