La variedad de productos artesanales que promueve la Feria de Artesanos de San Pedro se supera edición tras edición, permitiendo asi a las juventudes avanzar en proyectos que sin dudas, mejoran no solo su calidad de vida sino tambien de la comunidad.
De los más de 40 carpas apostadas en la Plaza General Manuel Belgrano de la ciudad, que ofreccen multiplicidad de productos naturales y reciclados, Jujuy Informa dialogó con dos jovenes que desde la resiliencia avanzan con conciencia hacia un futuro mejor.
Animarse, informarse y emprender, es la consigna

María, de 29 años, aplica la técnica de «Arte Francés», luego de tomar un curso que se brindó por íunica vez en su ciudad de origen, se vio en apuros este último año de pandemia y decidió aplicar sus conocimientos de moldeado y fenido de vidrio, produciendo deslumbrantes y curiosas cajitas en fibrofacil y cuadros (de distintos tamaños y usos) decoradas láminas especiales impresas a lasser, con vidrio líquido que da un efecto 3D, convirtiéndose en el producto más original de la feria este sábado.
La joven comentó a este medio que recibió la invitación por parte de la organización, y viajó desde la ciudad de Perico, para participar por primera vez del evento. Al respecto dijo «Gracias a la organización por esta invitación, sobre todo muy agradecida a la gente que me dice que es un producto novedoso y muy lindo para regalar, que impacta constamente a la gente. Sobre todo me preguntan como se realiza y le explico porque me encanta que la gente sepa y valore como se realizan las cosas, alentándome mucho y felicitándome por el trabajo que realizo». Resaltó tambien la calidez, la valoración e interés que demostraron los y las sampedreñas por los productos.

Emma, se define dentro de las manualidad, y también desarrolló durante la pandemia, un emprendimiento de productos de higiene personal para personas gestantes y tambien destinado a las niñeces. Desde sus bases econologístas se animó a producir toallitas menstruales artesanales, como así también protectores diarios, reventa de copitas menstruales y pañales ecológicos
La joven de 30 años explicó que la idea partió desde el desconocimiento que advirtió en su círculo de amigas, sobre los productos de higiene personal reutilizables y las animó a usarles tras probarlos ella misma. Con mas certezas que dudas decidió romperlos esquemas y se presentó junto a su familia en la Feria de Artesanos, brindando estos productos de eleaboración propia, promocionando el cuidado del medio ambiente y la información sobre ESI, a medida que las personas se acercan a consultar a su stand. «Esto es tomando por una gran parte de la sociedad como un tabú todavía, es algo cultural y eso no se puede cambiar de un momento para otro, pero considero que el sólo hecho de comenzar a hablar de estos productos ya despierta el pequeño foco de interés en la gente y eso ya es un gran cambio».

Sobre el final comentó que se vio sobreprendida del interés que despertó en la gente su stand, y expresó que los calculos de los costos de los productos descartables realizados a largo plaza -teniendo en cuenta la suba de precios- le permiten a quienes se acercan, comprender la importancia, por un lado de la cantidad de dinero que se ahorra utilizando una copita menstrual que dura 10 años, y la reducción de contaminación que implicaría el uso del producto.
Mirá aquí la galeria de fotos


















































