El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este lunes que, en el temario de sesiones extraordinarias, se incluirá el proyecto de Ley Penal Juvenil, que busca la baja de la edad de imputabilidad de quienes cometen delitos.
Las sesiones extraordinarias se extenderán entre el lunes 2 y el viernes 27 de febrero.
En nuestro país, la edad de imputabilidad penal es de 16 años y la gestión libertaria apunta a bajarla a 13.
Sobre la edad para que un menor comience a ser imputable y el posible debate que eso abre, en Casa Rosada aludían a casos de países vecinos como Brasil, donde ejemplificaban que “un menor es imputable desde los 12 y Uruguay con 13″.
Las sesiones extraordinarias tienen entre los temas que se tratarán: la reforma laboral, principal objetivo de la administración libertaria para la nueva etapa; la ley de Glaciares, pliegos para cubrir embajadas y el acuerdo Unión Europea- Mercosur, pese a estar frenado en la justicia europea. Aunque, tras el anuncio de este lunes, no se descartaba incluir otros temas.
La base del proyecto sería la que ya tiene dictamen de Comisión, del año pasado, pero ampliando consensos con los espacios que presentaron proyectos similares.
En Casa Rosada se muestran convencidos de que la búsqueda de votos no entorpecerá la negociación que se dé para lograr la aprobación de la reforma laboral, principal meta del gobierno para los días que vienen y sobre la que ya vienen trabajando. “No”, dicen sin vueltas una importante voz del Ejecutivo ante la consulta sobre el posible entorpecimiento. “Son temas diferentes”, dijo otro.
Los casos recientes, como el de Jeremías Monzón, el joven asesinado en Santa Fe a mano de tres menores de edad, impusieron el tratamiento. “Estaba planeado y aparecieron nuevos casos”, apuntaron.
Respecto de los tiempos que demandará el debate, mientras que partes de las fuentes del oficialismo consultadas aseguraron que “no habrá demoras” para la aprobación durante febrero, otras reconocieron que puede haber dificultad de que llegue a sancionarse en ese mes. “Hay que ver cómo se hace”, reflexionó uno de los consultados. Aunque rápidamente aclararon que esperan avanzar lo más posible con la discusión en busca de consensos con la oposición.
En cuestión de tiempos, explicaron que mientras la reforma laboral comenzará a ser tratada en el Senado, mientras que, en paralelo, en Diputados, se tratará el acuerdo Mercosur-UE. Y que, recién una vez que ambos proyectos cambien de Cámara, es que se comenzaría a encarar la discusión por la baja de la edad de imputabilidad. Todo indica que el proyecto de Ley Penal Juvenil ingresaría por la Cámara de Diputados, deslizaron fuentes del oficialismo.
“Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes”, consignó la senadora Patricia Bullrich, líder libertaria en la Cámara Alta, en sus redes tras conocerse la inclusión del tema en extraordinarias.

















































