El Senado sancionó este viernes por la noche el Presupuesto 2026, tras más de ocho horas de discusión, y el Gobierno libertario ya puede mostrarle al mercado, en el inicio de la segunda parte del mandato de Javier Milei, un plan de gastos avalado por el Congreso, con votos de sobra.
Un tema no menor, aunque dentro de poco -en febrero, si hay extraordinarias; o marzo, en el período ordinario-, el oficialismo deberá lidiar con un desafío mayúsculo en la Cámara alta: la reforma laboral.
Para lograr la sanción este viernes, el Gobierno debió aceptar que el texto se votara tal cual llegó de Diputados: sin el capítulo XI, que incluía las derogaciones de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.
De esta manera, el proyecto obtuvo 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención de la cordobesa Alejandra Vigo de Provincias Unidas.
El oficialismo -que tiene 21 senadores propios junto a su aliado Luis Juez- tuvo acompañamiento de los bloques de la UCR, del PRO y el grueso de las bancadas federales. El peronismo, por su parte, se partió: Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), que integran el bloque Convicción Federal, votaron a favor tanto en general como en el capítulo segundo que era el más polémico.


















































