A través de la narrativa, intentaremos destacar acontecimientos históricos. Para ello, hemos accedido a distintas fuentes de información, desde los relatos de personas, documentos escritos, imágenes y objetos, que dan cuenta de nuestra historia, la de San Pedro de Jujuy. Nuestro intento es compartir hechos pasados y vividos, para que no se pierdan en el tiempo.
El 22 de noviembre de 1890 el ferrocarril Central Norte Argentino -más tarde Belgrano- llega hasta la localidad de Pampa Blanca, trayendo consigo la pujanza y el desarrollo para nuestros pueblos. Desde allí, la empresa Leach Hnos. y Cía. -propietaria del ingenio La Esperanza-, enviaba sus productos a los mercados del sur.
Anteriormente, en 1876, junto con el ferrocarril a Tucumán, habían llegado las maquinarias de nuestro Ingenio San Pedro. Diez años más tarde, las vías -ya en el rio Juramento-, impulsaron el crecimiento del ingenio La Esperanza, afianzándolo en 1891 al habilitar la Estación Perico en su paso a San Salvador de Jujuy.
Posteriormente, el tendido del ramal Perico-Ledesma, que pasaba por San Pedro, interesó a los hermanos Leach, quienes financiaron parte de su costo. De esta manera, el ingenio La Esperanza adelantó dinero para su construcción, a cuenta de futuros fletes.
Para ello, cedieron gratuitamente al gobierno nacional, los terrenos que se utilizaron en el trazado del ferrocarril que atravesaban sus propiedades, incluyendo los predios que fueron ocupados para las estaciones de San Pedro y El Quemado.
El primer tren que arribó a la estación de San Pedro, ocurrió el 13 de febrero de 1904. Más tarde se construiría un desvío interno al ingenio La Esperanza.
Los ferrocarriles fueron siempre un factor fundamental para el progreso y el impulso económico de una región, alentando en este caso las inversiones de ingenios azucareros de Jujuy, Salta y Tucumán.
El pueblo de San Pedro, con la llegada del tren, le generó un gran cambio en la economía muchos años después, proyectándolo a convertirse en ciudad -lo fuimos recién en 1947- con la llegada de inmigrantes y países lejanos, que se van a dedicar a la agricultura, el comercio y los servicios.


















































