JujuyInforma.Com realizó un informe sobre las preocupaciones, actividades y preferencias de la comunidad sampedreña, teniendo en cuenta que el próximo lunes comienzan el receso invernal, es decir las primeras vacaciones de invierno, desde que la pandemia que detuvo al mundo, sumado a las diferentes situaciones, la educación -si bien no cesó- no fue contínua para todos los chicos.
Por ello consultamos a familias enteras, padres, madres, abuelos, abuelas, primos, hermanos y hermanas que se encargan del cuidado de los más pequeños y los no tan pequeños, que harán desde el 19 de julio al 2 de agosto.
Tarea para la casa en vacaciones, ¿si o no?
Quienes mostraron mayor preocupación por la educación de los chicos fueron los y las docentes. Al menos el 80% de los consultados, presenta serias preocupaciones por el rendimiento de niños y niñas, sobre todo en la primaria. Por lo que disponen en concordancia con las familias, planificar tareas durante el receso para que los chicos no pierdan el ritmo y los contenidos aprendidos se mantengan frescos durante las dos semanas de vacaciones.
“Estamos muy preocupados por el receso que tendrán los chicos, porque es muy poco el tiempo que han asistido a clases y esta laxitud solo hará que se retrasen más. Por cada grado, al menos en mi escuela, podemos contar entre 4 y 6 chicos de primaria que se encuentran muy flojos y requieren un seguimiento continuo. En esos casos planificamos junto a los tutores actividades, quizás mínimas, para que no pierdan vigencia”, nos dice una docente sampedreña con años de trayectoria en la materia.
Casi el 100% de familiares consultados en las afueras de distintos establecimientos educativos refirieron estar de acuerdo con los y las docentes, y acompañarán a sus pequeños durante el receso. Y coinciden en que es necesario sostener el ritmo porque “para los chicos es fácil olvidarse, y como padres tenemos la responsabilidad de acompañar este proceso”.
Un mínimo porcentaje -pero no por ello menor- de las personas consultadas, mostraron su descontento con “llevar las tareas a casa”, aduciendo “los adultos no nos tomamos vacaciones en esta época del año, y resulta difícil acompañar mientras trabajamos”. “No todos tenemos la posibilidad de salir a vacacionar por la difícil situación económica, y por el contrario debemos trabajar más, y muchas veces es un stress tenerlos a los chicos en casa cuando las actividades no coinciden. Siempre nos damos maña, pero quisiéramos que los chicos se tomen esos días, sobre todo para liberarse de las clases virtuales unos días”.
¿Salimos de vacaciones o nos quedamos en casa?
La provincia de Jujuy podrá recorrer las provincia del NOA, ya que compartirán una semana de vacaciones junto a las mismas. Como es sabido no siempre los días coinciden. Para salir de la provincia se necesitará un certificado de circulación por motivos turísticos y extremar las medidas sanitarias.
Ahora bien, no todas las familias deciden vacacionar fuera de la provincia. Al menos el 50% de las personas consultadas manifestó no poder realizar viajes fuera de la provincia por motivos económicos. Sí, refieren que realizan turismo interno, sobre todo en el norte de la provincia. De este 50%, al menos un 20% se encuentra a la espera de familiares que provienen de otras provincias para vacacionar todos juntos.

Menos de 20%, de los consultados, tiene planificado salir de la provincia y aprovechar para tomar sus vacaciones y recorrer las provincia del NOA.
Si bien la mayoría de las personas manifiesta preocupación por la pandemia, sólo un 30% decide quedarse en casa y no recibir visitas desde otras provincias, pero asegura que buscarán actividades para que las vacaciones, en los pequeños no pasen desapercibidas.
Te dejamos las opciones para disfrutar en familia las vacaciones de invierno
La mayoría de las personas que dialogaron con JujuyInforma.Com eligieron la provincia de Jujuy para vacacionar, esto por el imponente paisaje y multiplicidad de biomas con los que que cuenta, la seguridad que implica estar cerca y por supuesto el esfuerzo económico que se hace para disfrutar de unos días,o aunque sea unas horas.


















































