Este fin de semana se registraron lluvias intensas, desbordes de ríos e inundaciones en Bolivia, con mayor intensidad en la región este de Santa Cruz, donde se ha reportado la muerte de 20 personas y hay decenas de desaparecidos.
La capacidad para atender la emergencia ha sido rebasada a nivel municipal y departamental, por lo que las alcaldías de dos municipios y la gobernación cruceña declararon en situación de desastre a sus territorios. Los municipios más afectados son El Torno, Porongo, La Bélgica, Warnes y Montero, donde los trabajos de búsqueda y de rescate de personas continúan este martes.
El presidente Rodrigo Paz señaló la noche del domingo que las inundaciones son consecuencia del aumento de la “deforestación terrible” de los últimos años y la confluencia de los fenómenos de El Niño y La Niña.
Rodrigo Paz, quien asumió el poder el 8 de noviembre, advirtió que el volumen de agua de estos primeros días de la temporada de lluvia “batió todos los récords supuestos de los últimos 100 años”. Ante la gravedad del panorama y la persistencia del mal tiempo, el mandatario instaló un “gabinete de crisis” durante el fin de semana.
















































