Integrantes de la Sección “28 de Julio”, dependiente del Escuadrón 20 “Orán”, inspeccionaron un vehículo que funcionaba como remís, sobre el kilómetro 46 de la Ruta Nacional N° 50.
Los gendarmes observaron irregularidades bajo la vestimenta de una pasajera, quien viajaba acompañada de su hija, por lo que profundizaron el control en frente a testigos.
Consecuentemente, los uniformados constataron la presencia de tres paquetes rectangulares adosados al abdomen de la mujer y otros dos de similares características ajustados con cinta a los lados del tronco de la ciudadana acompañante.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest, que arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 5 kilos 305 gramos. Además, se secuestraron dos teléfonos celulares.
Otro procedimiento
Efectivos del mismo Escuadrón realizaron otro procedimiento, durante una patrulla a pie, cuando visualizaron a varias personas transportando bultos en forma de “jangadas” sobre el cauce del Río Bermejo, quienes advirtieron la presencia de los uniformados y huyeron nadando hacia la orilla contraria.
Con apoyo del Centro de Reconocimiento y Operaciones contra el Narcotráfico, Unidad de Reconocimiento Santiago del Estero y Unidad de Reconocimiento «Mosconi», se trasladaron 40 bultos que habían sido abandonados por los ciudadanos y, al abrirlos, se constató que contenían 704 kilos de hojas de coca y 6.000 atados de cigarrillos.
Intervino la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán en ambos hechos, ordenando la detención de las pasajeras y el decomiso del estupefaciente, como así también de la mercadería de contrabando.