En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, dio comienzo el juicio oral y público por el femicidio de Tamara Soledad Fierro, la joven de Fraile Pintado que fue asesinada en el interior de una vivienda y cuyos restos fueron posteriormente descartados en un microbasural el pasado 24 de mayo de 2025.
Por el hecho, tres personas son enjuiciadas en calidad de acusadas y con prisión preventiva. El proceso judicial se puso en marcha luego de ocho meses de trabajo investigativo desde la comisión del crimen.
La primera audiencia se desarrolló este martes 4 de febrero, y el Tribunal está integrado por los jueces Pamela de las Cruces –presidente de trámite–, Juan Ángel Cabezas Hametti y Alejandro Gloss; secretaría a cargo de Franco Giovannini.
El fiscal en el juicio es Ernesto Lían Resúa, agente fiscal del Ministerio Público de la Acusación. La querella es ejercida por las abogadas Mariana Vargas, Alejandra Cejas y Silvina Llanes; mientras que la defensa técnica de los acusados está a cargo de los letrados Juan Pablo Gomar y Federico Llermanos.
El principal imputado es Jairo Emanuel Guerrero, de 26 años, quien se hacía llamar “Diego Castro”, acusado como presunto autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento y por mediar violencia de género (Femicidio)”.
Junto a él también son juzgados Esteban Fernando Pérez y Maximiliano López, acusados como presuntos coautores del delito de “Encubrimiento calificado por delito especialmente grave”.
Los hechos
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía los hechos ocurridos en el barrio Los Lapachos de Fraile Pintado comenzaron a desarrollarse el 24 de mayo de 2025, aproximadamente a las 08.42 de la mañana, cuando Tamara Fierro llegó conduciendo su motovehículo a la vivienda donde reside el acusado, Jairo Guerrero. Luego que ambos conversaran, ingresaron a la vivienda, se dirigieron a la habitación del imputado donde permanecieron consumiendo bebidas alcohólicas.
En ese lugar y durante la tarde, antes de las 17.00 horas, Guerrero atacó violentamente a Tamara Fierro hasta darle muerte, dejando su cuerpo oculto en el interior de la habitación.
Luego, el acusado salió de la vivienda a las 20.20 horas y trasladó la moto de la víctima hasta un domicilio ubicado en el mismo barrio, donde pidió que se lo guarden.
Seguidamente Guerrero se contactó con un remisero quien lo trasladó hasta el barrio Papa Francisco donde reside su primo, el acusado Esteban Pérez, a quien le solicitó ayuda y juntos retornaron a horas 22.00, en el mismo remís, a Fraile Pintado.
Posteriormente contactaron a una persona a la cual Guerrero le solicitó que junto a Pérez lleven el motovehículo de la víctima hasta el barrio María Auxiliadora, especificándole que debían dejarlo en cercanías de la casa de Tamara Fierro con la llave puesta.
Guerrero se dirigió hasta su vivienda nuevamente, procedió a desmembrar el cuerpo de la víctima y lo colocó en bolsas de residuos de color negro; mientras Pérez esperaba en la zona.
Aproximadamente a las 05.15 de la mañana del domingo 25 de mayo de 2025, el acusado Pérez se dirigió a la vivienda de Guerrero y éste sacó fuera de la casa una carretilla conteniendo en su interior partes del cuerpo de Tamara Fierro en bolsas de residuo. Pérez procedió a trasladar la carretilla por calle Gurruchaga con destino a una zona baldía de Fraile Pintado donde dejó los restos en un basural.
En el lugar, Pérez y Guerrero con la ayuda de un líquido combustible y un encendedor comenzaron a prender fuego en la zona donde depositaron la bolsa. Luego de esto Pérez se retiró del lugar.
El acusado Jairo Guerrero continuó trasladando durante las horas siguientes los restos de la víctima en bolsas y también ramas de un árbol que obtuvo de su vivienda, a las que colocó en el fuego.
Durante las horas posteriores y hasta aproximadamente las 10.30 de la mañana del mismo domingo, Guerrero se mantuvo cerca del baldío donde había depositado los restos de la víctima, continuando con la tarea de arrojar ramas sobre el fuego y controlando que estos se consuman.
En cuanto a Maximiliano López, la Fiscalía lo acusó porque ese día 25 de mayo de 2025, siendo la 01 de la mañana aproximadamente, luego de que Jairo Guerrero diera muerte violenta a Tamara Fierro, tomó contacto con el victimario mediante conversaciones a través de una red social.
Tras acordar un encuentro en la vivienda de Guerrero y tomar conocimiento de lo ocurrido a Tamara Fierro, brindó ayuda y colaboración al autor del homicidio con el objeto de asegurar su impunidad, colaborando en la realización de acciones específicas de ocultamiento del cuerpo de la víctima y bridando apoyo logístico, proporcionando a Guerrero información sobre la presencia de terceros o personal policial en las inmediaciones del lugar con el objeto de facilitar el ocultamiento del cuerpo de la víctima y lograr la impunidad del autor.
Para este juicio, la Oficina de Gestión Judicial ha estipulado seis audiencias, los días 4, 10 y 23 de febrero en doble jornada, mañana y tarde. Este miércoles 4 de febrero fueron citados a declarar 17 testigos, de un total de 56 personas que deberán testimoniar ante el Tribunal.

















































