El 2025 fue un año intenso políticamente en nuestro país, donde el presidente Javier Milei rompió con todos los pronósticos y se impuso con claridad en las elecciones legislativas del 26 de octubre, lo que rediseñó el mapa político del país.
El resultado electoral fue muy favorable al Gobierno, la Libertad Avanza superó el 40% de los votos a nivel nacional y se impuso en 16 provincias, llevándose la mitad de las bancas de Diputados en juego y 13 de los 24 escaños del Senado. La elección se había polarizado por completo.
Aunque no todo fueron rosas para Milei, ya que tuvo que sortear varias crisis internas a lo largo del año: desde las acusaciones de corrupción, el escándalo de la criptomoneda $Libra -que lo salpicó a él y a su hermana, Karina- como así también las presuntas coimas dentro de la ANDIS, la Agencia Nacional de Discapacidad de Argentina, que estalló en agosto tras la filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector del organismo. La causa está en manos de la Justicia que investiga un sistema de recaudación ilegal vinculado a la compra de medicamentos y licitaciones.
A estos casos se les sumó en octubre la renuncia de José Luis Espert a la candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, luego de darse a conocer un escándalo judicial por una presunta transferencia de 200.000 dólares recibida en 2020 de parte de Fred Machado, un empresario vinculado al narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.
Y las tensiones con el Congreso fueron una constante, especialmente durante el debate por la segunda fase de la “Ley Ómnibus”, que buscaba profundizar reformas estructurales. Aunque logró aprobar parte del paquete, la negociación dejó en evidencia la fragilidad de las alianzas y la resistencia de la oposición.
Por su parte, en los primeros días de junio, la Corte Suprema de Justicia, rechazó el recurso de queja presentado por Cristina Kirchner y confirmó su condena a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua en la causa “Vialidad”. Tras el fallo de la Corte, el Tribunal Oral Federal 2, le dictó la prisión domiciliaria en el departamento de la ex presidente, en la calle San José 1111 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente, y con un nuevo mapa político para la segunda etapa del gobierno de Milei -donde la LLA le ganó holgadamente al peronismo y el batacazo que dio en la provincia de Buenos Aires- le abre el camino para avanzar en las reformas estructurales.


















































