La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ya se encuentra en Bolivia realizando labores conjuntas en la lucha contra el narcotráfico. La información fue confirmada este viernes por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, en una entrevista con UNITEL.
La autoridad explicó que actualmente son nueve los organismos internacionales de cooperación estadounidense que están realizando un relevamiento de información técnica y operativa para estructurar el apoyo que recibirá el país en materia antinarcóticos. No obstante, no precisó si el arribo de la DEA se dio mediante acuerdos oficiales formalmente suscritos.
“Bolivia empieza a ser parte de una lucha antidrogas en un esquema internacional y celebro realmente que venga la DEA, porque nos ayuda a fortalecer una lucha que en el pasado estaba muy debilitada”, manifestó Justiniano.
El viceministro señaló que estas instancias trabajan en coordinación con la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que cuenta con ocho unidades especializadas, con el objetivo de identificar necesidades prioritarias y fortalecer las capacidades operativas.
Asimismo, indicó que este proceso apunta a restablecer la confianza internacional y a consolidar una fuerza antidrogas basada en méritos, libre de corrupción y sin vínculos con el narcotráfico, con el respaldo de la cooperación internacional.

















































