En una entrevista para Jujuy Informa, Lorena Ladrú, Directora de la Asociación para la Rehabilitación Motora (APREM), compartió los detalles de lo que será un hito para la institución: su participación por primera vez en la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), que este año celebra su 75ª edición.
La institución, ubicada en San Pedro de Jujuy, representará a la zona de las Yungas con una carroza de carácter netamente inclusivo.
Un sueño gestado paso a paso
Ladrú relató que este logro es el resultado de un proyecto educativo que la institución viene desarrollando año tras año. Lo que comenzó con maquetas y «mini carrozas» —cuya primera alegoría homenajeó a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad— fue creciendo en complejidad.
En ediciones anteriores, la institución diseñó carrozas más grandes en base a temáticas populares como Mario Bros, la película Intensamente (que llegó a contar con cinco muñecos para representar las emociones) y, el año pasado, Lilo & Stitch. Si bien en la última edición de la FNE los estudiantes lograron desfilar en el evento «Bienvenido Primavera», lo hicieron solo con su alegoría, sin una carroza real en el circuito oficial.
«Hace dos años les prometí a los alumnos que el próximo año iríamos a Jujuy. Era un sueño que teníamos y empezamos a gestionar, a visitar al Ente Autárquico nota tras nota. Tuvimos muchas piedritas en el camino, pero APREM no se rinde», expresó con orgullo la Directora.
La confirmación oficial llegó mediante una llamada del propio Ente Autárquico de la FNE, y posteriormente se selló en una reunión presencial en San Salvador de Jujuy, donde el nuevo presidente del organismo, el Dr. Leandro Morales, recibió al equipo de APREM.
Cooperación municipal para el armado del chasis
La Directora destacó el apoyo incondicional de las familias, los profesores y, de manera fundamental, la articulación de dos municipios de la provincia.
Por un lado, el intendente de San Pedro de Jujuy, Dr. Julio Bravo, se puso a entera disposición de la institución, manifestando su orgullo por contar con la primera carroza inclusiva que representará a la localidad.
Por el otro, la gestión del chasis proviene de la Municipalidad de La Mendieta, localidad donde Ladrú se desempeña como empleada municipal desde hace años, y donde el intendente, Ricardo Farfán, facilitó la estructura ideal para el proyecto.
Campaña solidaria: Cómo colaborar
Para financiar los materiales necesarios para la construcción de la carroza, APREM se encuentra ejecutando diversas actividades de recaudación e invita a toda la comunidad a sumarse:
- Venta de empanadas: Todos los viernes en la institución, con servicio de delivery disponible.
- Feria de Emprendedores: El próximo lunes 29 de junio (en horario de mañana y tarde), la institución dispondrá de un stand donde venderán cosas dulces, pizzetas y empanadas.
«Todo lo que hago, lo hago por mis alumnos, porque ellos son los verdaderos protagonistas de esta linda historia que vivimos en APREM», concluyó Ladrú, extendiendo la invitación a los jujeños para colaborar con este proyecto inclusivo.

















































