Cuál es la situación en Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Jujuy.
El coronavirus parece haber entrado desde hace algunos días en un proceso de nacionalización. Si hasta hace poco aparecía en el mapa de la Argentina como una brutal mancha roja sobre el AMBA rodeada de inmensas superficies en blanco, ahora, eso cambió. El epicentro de la pandemia sigue en la Capital y el GBA, pero crecen también otros focos críticos. En ese panorama, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Jujuy están entre las que más casos de covid-19 registraron en las últimas tres semanas: en ese período al menos duplicaron su total acumulado de enfermos. ¿Cuál es la situación en esas regiones de la ocupación de las camas de terapia intensiva?
Jujuy
De los cinco distritos, Jujuy parece ser el que está en peor situación. Allí, la ocupación de camas de terapia intensiva (TI) es muy alta desde hace varios días. Ronda ahora el 95%, según informó el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid.
La provincia está reclutando médicos para afrontar la emergencia y está suministrando oxígeno en sus domicilios a algunos enfermos para liberar espacio en los centros de salud.
En una teleconferencia de prensa, en oportunidad de presentar una mejora salarial para el personal de la Salud, Bouhid dijo que si no se aplacaba la diseminación del virus, sería muy difícil que el sistema de salud pueda dar una respuesta satisfactoria a la pandemia.
Las 120 camas de TI con las que ahora cuenta el sector público de la provincia, indicó, podrían no ser suficientes. Y si el ritmo de los contagios no baja, tampoco alcanzará con las plazas que el Estado está contratando en clínicas privadas, enfatizó el funcionario.
Y luego, detalló: «Viene bajando la curva en Libertador, se amesetó en Perico, pero sigue subiendo en San Pedro y sigue subiendo en la capital, donde hay mucha más población, entonces claramente la situación es muy complicada«.
Santa Fe
La provincia de Santa Fe cuenta con 954 camas críticas (con respirador). De acuerdo al Ministerio de Salud provincial, hasta este martes, 81 de ellas estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, es decir, el 8,5% del total; aunque la ocupación general de esas camas (por cualquier patología) rondaba el 60%.
Según informó este miércoles la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la situación más grave se da en el Gran Rosario, adonde se localiza la mayor cantidad de casos de covid-19. Allí —señalaron desde la Secretaría de Salud de Rosario— están ocupadas en un 85% las camas críticas del sector público y en un 70% las del privado, con ambos números en aumento desde los últimos días.
“Estamos iniciando el tránsito hacia un pico descripto con las previsiones del caso”, aseguró Rodenas sobre la situación epidemiológica de la provincia. En Rosario, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, anticipó que deberán implementar restricciones más severas sobre las actividades permitidas hasta el momento si continúa bajando la disponibilidad del sistema.
De acuerdo a la información del Gobierno santafesino, hace dos semanas había 47 personas con covid-19 internadas en estado grave. De eso se desprende que la cantidad de camas ocupadas creció 72% desde entonces (de 47 a 81).
Río Negro
La provincia de Río Negro tiene 217 camas de TI (29 cada 100 mil habitantes), de las cuales este miércoles estaban disponibles 54: el 75,1% estaban ocupadas.
De las 54 camas libres, 14 eran de Bariloche. En General Roca (140 mil habitantes) quedaba una cama; en Cipolletti (140 mil habitantes) también había una única cama de TI disponible. En Viedma, la capital provincial (80 mil habitantes), eran trece las camas de TI libres.
Río Negro tenía este miércoles 1.770 personas cursando la enfermedad covid-19. Las localidades con más casos activos eran General Roca (411), Cipolletti (286) y Bariloche (223). “En el departamento de General Roca existe una ocupación de camas UTI del 98% y, en el promedio, la provincia ronda el 75% de todo el sistema sanitario público-privado que conforman el conglomerado de atención”, informó el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler.
“Hemos triplicado las camas UTI y sumamos más de 400 trabajadores a los hospitales para reforzar el sistema (…). Hemos recibido respiradores de Nación y compramos otros con recursos propios que estamos esperando lleguen a la provincia”, agregó.
Mendoza
La situación de ocupación de las terapias intensivas en Mendoza se agravó en agosto, por la suba de casos de covid-19 a un promedio de unos 270 diarios. Así, este miércoles se quebró el récord de casos diarios con 709 nuevos enfermos; y el total acumulado de casos llegó a los 8.560; con 135 muertes desde marzo.
El Gobierno de Rodolfo Suarez asegura que el sistema sanitario puede responder aún con estas cifras. Sin embargo, fue necesario un aumento en el número de camas en hospitales, recurrir a la internación de pacientes leves en hoteles y hasta aceptar el ofrecimiento de una nave —totalmente aislada y monitoreada— de la empresa metalmecánica Impsa.
Mendoza, informan las fuentes oficiales, tiene 350 camas de terapia intensiva para 1,8 millones de habitantes (19,4 camas de TI cada 100 mil habitantes). De acuerdo con los datos que informó este martes la ministra de Salud provincial, Ana Maria Nadal, la ocupación de camas críticas estaba al «80% en el Gran Mendoza», y al 68% en toda la capacidad hospitalaria provincial.
Sin embargo, la oposición en Mendoza asegura que la provincia del vino tiene el menor nivel de camas de TI por 100 mil habitantes del país. «En seis meses, la cantidad de camas de terapia pasó de 250 a 300 y Mendoza es una de las provincias con menos camas, a razón de 18 camas cada 100 mil habitantes», cuestionó Macarena Escudero, exdiputada del Frente de Izquierda. Escudero consideró «irrisorio» que desde marzo solo se hayan sumado 80 camas de TI.
El presidente Alberto Fernández visitará el lunes la provincia y Suarez dijo que le pidió ayuda en insumos como respiradores. “Le he pedido de todo: desde mayores fondos, adelantos del Tesoro de la Nación. También respiradores, mayores insumos, etc. Esperamos recibirlos», planteó.
A principios de la pandemia, por el mes de marzo, el Gobierno provincial compró respiradores que nunca llegaron a Mendoza porque el Ministerio de Salud de la Nación centralizó el reparto de esos insumos. Contó el gobernador que comprarán 500 cascos de oxígeno, pero que el recurso que más falta es de los médicos terapistas.
Córdoba
Este miércoles, la provincia de Córdoba informó que ya acumula 9.377 casos de covid-19, con 132 muertes por la enfermedad.
En su informe del 2 de septiembre, la provincia señala que 857 de sus camas de unidades críticas para adultos se encontraban ocupadas; esa cifra corresponde a pacientes atendidos por cualquier patología y representa una ocupación del 35,5% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.
De esos 857 pacientes, 241 tienen covid-19, lo que representa, dice el informe provincial, «un 18,6 % del total de camas de los sectores público y privado».
Las cifras muestran que la provincia de Córdoba presenta una situación más aliviada que otras que registraron un fuerte crecimiento de casos de covid-19 en las últimas semanas. Sin embargo, la provincia no difunde en sus informes la ocupación de camas de TI por localidades, lo que permitiría observar si existe algún foco crítico.