En una elección histórica, Rodrigo Paz Pereira (58) se impone como nuevo presidente de Bolivia con el 54,53% de los votos, por sobre el 45,47% de Jorge «Tuto» Quiroga (65), el candidato liberal.
Según los primeros datos oficiales del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE), el hijo del ex presidente Jaime Paz, el senador, economista y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) logra imponerse en el primer balotaje de la historia de Bolivia.
Con el 98,2% de las mesas escrutadas, en La Paz se empezaron a escuchar fuegos artificiales y bocinazos. El vicepresidente electo, Edman Lara, viajaba a La Paz para encontrarse con Paz Pereira. Se espera la palabra del presidente electo en el Hotel Presidente del centro de La Paz.
El nuevo presidente asumirá en 19 días, el 8 de noviembre, que marca la salida del poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de 20 años de hegemonía, con victorias siempre por arriba del 50% de los votos.
Así, los electores eligieron un cambio moderado, a la propuesta liberal de Quiroga, que proponía un giro de 180 grados en el país. Una vez más, las encuestas se equivocaron porque daban en primer lugar a Quiroga.
El dirigente político nacido en Santiago de Compostela, España, con radicado en Tarija, asumirá el poder en 19 días, el 8 de noviembre.