El Gobernador Gerardo Morales recorrió las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), primer Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la historia de la provincia. Además, acompañado de la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y del Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, dialogó con los integrantes de la Cooperativa “Recuperadores del Norte” que trabajan en la línea de clasificación, a quienes anunciaron que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó fondos destinados a fortalecer su tarea, y que una parte serán destinados a la Cooperativa que integran y otro porcentaje a las personas que forman parte del Plan de Recuperación de Medios de vida del proyecto GIRSU Jujuy.
Se trata del primer Centro de tratamiento de RSU de la provincia, construido en el marco del Proyecto GIRSU Jujuy que originalmente contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En sus primeras etapas la iniciativa preveía la construcción del Centro Ambiental Jujuy, ex Chanchillos, con la línea de clasificación, un playón de compostaje, y el relleno sanitario que actualmente recibe los residuos de los municipios de San Salvador de Jujuy, El Carmen, Monterrico, Perico, Palpalá, San Antonio, Yala.
Adicionalmente se construyó también la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, que también se encuentra operando, y prevé la incorporación de otra cooperativa de recuperadores y recuperadoras, “Esfuerzo y Esperanza”, conformada gracias al Plan de Inclusión Social (PISO) del Proyecto GIRSU. La Estación recibe los residuos de: Santa Clara, La Mendieta, San Pedro, entre otros.
A propósito de la visita, el Gobernador destacó la importancia de la participación de todos los municipios para “un cambio del paradigma ambiental histórico para la provincia”.
En ese marco, el mandatario ponderó el trabajo “ordenado y digno” que realizan las cooperativas formadas por recuperadores y recuperadoras, indicando en este sentido que el proyecto GIRSU también prevé los componentes necesarios para su fortalecimiento laboral.
Sostuvo que el Centro Ambiental actualmente recibe y trata residuos de distintos municipios y cumple con el tratamiento y procesamiento de acuerdo a las normativas ambientales internacionales.