Volvió el clima albiceleste al predio de Ezeiza. Después de más de 10 meses sin jugar, la selección argentina retomará su actividad este jueves al enfrentar a Ecuador en la Bombonera por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022. En medio de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al mundo, y con el continente catalogado como el epicentro de la misma, la pelota volverá a rodar con extremos recaudos de seguridad para que todo pueda funcionar de forma correcta.
El domingo por la noche, el predio de la AFA comenzó a recibir a los 28 citados. Los primeros en arribar fueron los cinco jugadores del fútbol local, mientras que entre el mediodía y la tarde noche de ayer llegaron los convocados del exterior. Al país llegaron dos contingentes: un chárter Madrid que trasladó a 18 futbolistas y otro desde Barcelona con el avión privado de Lionel Messi, que fue el último en aterrizar y en el que también viajaron Paulo Dybala, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña y Lucas Ocampos, quienes recién hoy podrán tener acción.
A todos se les realizaron hisopados y estudios serológicos y los 23 presentes se pusieron en marcha: guiados por el PF Luis Martín y en un sector del campo de juego, pero divididos en dos grupos, llevaron a cabo labores regenerativas, de elongación y una serie de ejercicios de baja intensidad con balón. Son los movimientos iniciales de cara a los dos primeros partidos de la selección desde noviembre: la última presentación se dio el 18 de noviembre de 2019 en Tel Aviv, con el empate 2-2 en un amistoso con Uruguay. En tanto, el último juego oficial se produjo el 6 de julio de 2019 con la victoria 2-1 frente a Chile en el duelo por el tercer puesto de la Copa América.
Desde el lunes 21 de septiembre, el entrenador Lionel Scaloni, su cuerpo técnico y toda la delegación se encuentran hospedados en Ezeiza en una burbuja sanitaria de la que nunca salieron. Antes de ingresar, el DT, los ayudantes Roberto Ayala y Walter Samuel, el staff médico que encabeza Daniel Martínez, preparadores físicos, kinesiólogos, utileros, personal de gastronomía y maestranza fueron testeados con PCR y serológicamente.
A partir de ese momento, bajo la coordinación total del doctor Martínez, quien se encargó de la logística y el armado además de ofrecer charlas para explicar y dejar en claro todos los cuidados a seguir en la vida interior del predio, se inició el trabajo con un estricto protocolo sanitario en el que se buscó extremar cuidados. Todo fue seguido de cerca con detalle, y ahora se acentuará en la etapa con los jugadores, especialmente después de la polémica que se disparó el mes pasado con los clubes europeos que no querían ceder a sus futbolistas por la pandemia y que pusieron en duda el inicio de las Eliminatorias.
De esta manera, Scaloni tendrá únicamente dos prácticas con el plantel completo: hoy habrá fútbol y mañana se ultimarán los detalles de la pelota detenida. Después de la práctica de esta tarde (ambas serán a las 17), se empezará a definir el equipo titular que enfrentará a Ecuador, aunque la única duda parece estar en el arco con la posibilidad de que Emiliano Martínez, quien brilló con Arsenal y ahora se destaca con Aston Villa en la Premier League, le pueda quitar el arco a Franco Armani.
¿El primer borrador del once titular? Armani o Martínez; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico; De Paul, con Paredes y Ocampos, más Lionel Messi y Lautaro Martínez. Queda un casillero, tal vez para Acuña, quizás para Dybala o Lo Celso. Cuestiones que el DT tendrá que definir en un plazo más que corto en esta nueva y extraña normalidad futbolística.
Fuente; La Nación.