Un paciente recuperado de coronavirus, de nacionalidad brasileña, fue el primer donante de plasma de convaleciente en la provincia de Jujuy, material que servirá para el tratamiento de pacientes infectados. Según los registros, hay cinco personas recuperadas en la provincia de las cuales tres eran potenciales donantes y sólo el brasileño manifestó su voluntad de donar.
«Previo a seguir camino, el paciente oriundo de Brasil ya recuperado hizo efectiva la donación de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia. Logramos colectar el plasma el cual se fraccionó en cuatro dosis, de las cuales tres ya fueron aplicadas en dos pacientes que están siendo atendidos en el San Roque», explicó Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia del hospital «Pablo Soria»
Respecto a los potenciales donantes, señaló que en la provincia había tres personas que estaban en condiciones de hacerlo, y sólo una accedió, en tanto que las otras dos expresaron su voluntad negativa. «Al igual que ocurre con la donación de órganos o tejidos, la donación de plasma también es voluntaria y las personas deben expresar su voluntad de hacerlo», dijo y aclaró que no todas las personas recuperadas de Covid 19 pueden donar plasma, solo el 30 o 40%, ya que deben cumplir con ciertos requisitos.
«De 10, sólo 3 o 4 personas puede ser donantes de plasma; en primer lugar la persona debe desear ser donante, después tiene que cumplir con ciertos parámetros como ser: no haber padecido enfermedades transmisibles por transfusión, gozar de buena salud, en el caso de las mujeres no haber sido gestantes. Pueden hacerlo a partir de los 16 años en adelante», explicó.