El gobierno del presidente Donald Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, según informó The New York Times y luego confirmó el propio mandatario.
La medida incluye la posibilidad de ejecutar acciones letales y operaciones en el Caribe, una nueva escalada en la campaña de presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El llamado “hallazgo presidencial”, una de las formas más reservadas de ejercer poder ejecutivo en materia de inteligencia, otorga a la CIA el aval para intervenir en territorio venezolano de forma unilateral o como parte de una operación militar más amplia.
“Autoricé (a la CIA) por dos razones: primero, vaciaron sus prisiones y nos enviaron criminales a Estados Unidos. Llegaron por la frontera, por la política de fronteras abiertas”, dijo Trump en la Casa Blanca, consultado por la nota de The New York Times, y agregó que su país “devolverá” a esos migrantes.
Trump dijo que el segundo motivo es “la droga”. “Tenemos muchas drogas que vienen desde Venezuela. Muchas drogas vienen por mar. Pero los vamos a parar en tierra también”, advirtió.
Cuando se le preguntó si la CIA tiene autorización para “eliminar” a Maduro, el presidente respondió: “Sería ridículo que yo respondiera eso”.
Según reveló el diario The New York Times, Trump habría autorizado estas operaciones de la CIA no sólo en el Caribe, sino también en territorio venezolano, con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Maduro y buscar su salida del poder.
Hasta el momento, las acciones antinarcóticos en el mar Caribe han ocasionado alrededor de treinta muertes en embarcaciones en las cercanías de Venezuela, aunque las identidades no han sido divulgadas.