El abuelito Paniagua fue dado de alta después de estar dos semanas con síntomas bajo supervisión médica.
En medio de la crisis que se vive a nivel mundial, también hay espacio para las buenas noticias, porque a pesar de que los contagios van en aumento, también ha sido importante la cifra de personas que se han recuperado. En Jujuy ya se recuperaron de la enfermedad 6675 personas.
Es el caso de Eulalio Paniagua, un abuelo de 88 años de Barrio Belgrano de nuestra ciudad, que además de su edad avanzada, también le pelea previamente a un cuadro clínico bastante complejo. El viene de vencer a estados de coma médica, dos cirugías cardiológicas de alto riesgo, tiene dos stent coronarios, es un abuelo diabético, vive día a día con un dolor crónico provocado por una artrosis y desplazamiento en la columna. Y a todo ésto y otras enfermedades que juraban sacarle la vida las enfrenta de igual forma, como un verdadero guerrero y siempre acompañado del amor de su familia.
Paniagua empezó a cursar la enfermedad del COVID-19 con algunos síntomas que no se podían diferenciar muy bien de los síntomas que presentan sus otras enfermedades. Por ésto la familia lo contuvo en esta etapa con asistencia médica telefónica a cargo del Dr. Alcántara, quién según los familiares lo hizo con “mucho interés y dedicación” con ayuda del Dr. Marcelo Valencia. Esto se dio así ya que decidieron no llevarlo al centro médico para evitar la exposición de contagio de coronavirus.
Pero después de sufrir caídas tuvo que ser asistido por el Same y el COE, quienes evaluaron que tenía sus parámetros normales. En algunas de esas caídas tuvo que ser llevado de urgencias hasta la clínica Avenida. Y en la última visita, estuvo en peores condiciones por lo que el personal médico bajo la Dirección del Dr. Ortiz tuvo que ponerlo en Terapia Intensiva y realizarle las pruebas diagnósticas para covid-19, las cuales resultaron positivas.
Afortunadamente para todos, este Viernes 18 Eulalio Paniagua fue dado de alta. Los médicos y enfermeras del lugar celebraron la buena noticia en medio de la angustia que viven a diario y felicitaron a Paniagua por ganarle la batalla a esta hostil enfermedad también.
“Mi entera satisfacción porque en estas horas tan negras que vive nuestra ciudad nuestro país y el mundo entero uno se va a dormir satisfecho con la sensación del deber cumplido.” expresó el Dr, Ortiz. De hecho este caso es un rayo de esperanza para el personal médico de todo el mundo.
Una vez más el cuidado y amor salvan a alguien.
De seguro el acompañamiento, el cuidado, el amor y el buen trato tanto de familiares como del personal médico tuvieron influencia en este triunfo. Al respecto el Dr. Ortiz dijo “Mi enorme alegría por la buena evolución de Eulalio y nuestro renovado compromiso por hacer lo que hacemos hace mucho que es acompañar la ciencia con humanismo y que eso nos devuelva buenos resultados no solo médicos sino de contención afectiva a pacientes y sus familias” afirmó.
Por su lado la familia hizo público sus agradecimientos a todo el personal que lo atendió de manera muy humana. Su hija Esther, quien siempre permanece a su lado, publicó en su cuenta de Facebook “Toda la familia Paniagua queremos agradecer al dr Ortiz, Alcantara Jorge, Valencia Marcelo, Gamboa, Tapia, demás médicos, enfermeras y personal de la clínica Avenida por la excelente atención y asesoramiento continuo. Gracias por ayudar a papá a vencer ésta maldita enfermedad! Ahora feliz en su casita! GRACIAS!” Y de igual forma el resto de los miembros de la familia celebró este triunfo virtualmente con mucha repercusión.
Una imagen que ha levantado los aplausos en las redes sociales, además de emocionar a más de uno con la felicidad de la familia por volver a juntarse con el abuelo. Un hecho que no todo el mundo está pudiendo celebrar, pero que se da en más ocasiones de las que pensamos. Porque no todas las noticias tienen que ser malas, y muchas de ellas animan a continuar con la batalla al coronavirus.