Perico es una de las denominadas zonas rojas debido a los últimos casos y la situación epidemiológica complicada. Por eso el Intendente, Luciano Demarco, mediante conferencia de prensa, detallo los próximos pasos a seguir.
Junto al Jefe Comunal estuvo Gonzalo de la Colina del Departamento de Legales, Sergio Ríos Director de Turismo, Antonella Barazzuol, Subsecretaria de Planificacion Estratégica, Gabriel Aparicio Director de Inspectoría General, Claudio Cáceres Director de Comercio y Miguel Farfán encargado de Policía Municipal.
Demarco comentó que “desde el Gobierno provincial se van tomando determinaciones, haciendo un estudio detallado con lo que está pasando con la pandemia en la provincia. Y esto nos obliga a estar en sintonía y tomar decisiones y definiciones. Pero también nos pone por delante un desafío grande de interpretar nuestra ciudad, nuestras necesidades, a la gente, el vecino que espera respuesta locales más allá de las decisiones coyunturales de toda la provincia”.
Por eso, la comuna periqueña decidió que más allá que la ciudad este catalogada como “zona roja” se va a realizar una prueba piloto que no deja de lado la cuestión sanitaria. “Queremos que los comerciantes puedan abrir sus negocio, pero con ciertos recaudos. Apelamos mucho a la responsabilidad individual”, dijo el intendente.
Demarco resaltó el diálogo que mantuvo con el Gobernador Gerardo Morales donde le agradeció que entienda que la ciudad es un Polo Comercial muy grande “que delegue la responsabilidad en mí, no es un peso, sino que es una responsabilidad que ya tenía asumida desde el 10 de diciembre y que entiendo que junto a mi equipo nos tenemos que hacer cargo. Pero nos vamos hacer cargo de lo que es competencia municipal, no de lo que le compete al Estado provincial, es decir, salud, seguridad y educación”.
Es por ello que en la ciudad estarán habilitadas los rubros que se encuentran dentro del esquema Tipo I, es decir, los comercios que podrán abrir serán los comercios de ropas y calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalerías, librerías, artículos del hogar, lavanderías, estacionamientos, profesiones liberales, técnicos, empleadas domesticas y oficios sin contacto persona. Construcciones privadas. Fletes y mudanzas.
Aquellos que se encuentren dentro de estos rubros, deberán hacerlo con restricciones y cuidados. Deberán hacer la presentación de una declaración jurada, acta compromiso y presentación del registro del comercio en el municipio. Este documento podrán descargarlo del sitio web del municipio ingresando en perico.gob.ar/comerciantes
A su tiempo Claudio Cáceres, Director de Comercio, explicó que “hemos trabajado en esta aplicación que se llama trabajando nos cuidamos”.
Perico está controlado según explicó Miguel Farfán “sabemos que Perico es una ciudad netamente comercial, muchas veces nos resulta imposible poder controlar la cantidad de gente que quiere ingresar a Perico. Por ahí nos cuestionan que otras ciudades no dejan ingresar a sus ciudad, y la verdad es que la realidad de Perico es distinta a otras”, puntualizó el Director de Policía Municipal.
Las ferias
Con respecto a las ferias el intendente de la ciudad, dijo que se encuentran habilitadas ferias minorista y el Abasto Municipal tal como está diagramado. Las ferias están en categoría 3, se irán abriendo de a poco “necesitamos hacerlo de manera articulada”, culminó.