Esta tarde se llevará a cabo una reunión en la que solo participarán los representantes de la zona norte del Torneo Federal A. Tras la incertidumbre en la que quedó el campeonato de la tercera categoría del fútbol argentino, ya se comienzan a tomar cartas en el asunto para continuar o volver a darle forma al certamen y a la vuelta de los entrenamientos
En la junta que se realizará el día de hoy en horario de la tarde, se buscará debatir y compartir ideas sobre cómo se va a jugar lo que resta del torneo, ya que es una de las categorías que aún no lo definió, y además tratarán de formar una postura en conjunto para mostrar en la próxima reunión general que se desarrollará el 15 de septiembre.
Claro, no solo se hablará del formato de competencia, sino que se pondrá sobre la mesa la situación de los entrenamientos (estaban programados para el 7 de septiembre) que como bien se sabe, fueron postergados en el día de ayer para el 27 de septiembre.
Acerca de los formatos que aparecen como primeros postulados para llevar a cabo, está el que realizó Sportivo Belgrano (SF), y un segundo proyecto que parece cumplir con, al menos, la mayoría de los pretextos de los equipos.
El postulado del equipo de San Francisco indica dividir la zona de 15 en dos partes: una de 7 y otra de 8. La idea central que propone la institución cordobesa presidida por Pablo Esser, es que al igual que en la Primera Nacional, todos los equipos tengan chances de competir por un ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.
Cabe destacar que desde AFA a los cabecillas de los 30 equipos que se hicieron presente en la reunión de ayer a través de videollamada, se les solicitó que se desarrolle un torneo reducido para lo que resta del año. Pero la disyuntiva aparece en qué algunos dirigentes entienden al mismo como un torneo reducido en tiempo, y otros como un torneo reducido en cuanto a equipos.
Sin embargo, más allá de la incertidumbre, todos los equipos se están preparando para enfrentar la competencia al igual que en Primera Nacional, donde se resolvió que todos los clubes vuelvan a disputar el certamen y dispongan de posibilidad para ascender. Pese a ello, hay equipos que no quieren jugar lo que resta de campeonato, pero obviamente no pueden desistir de participar.
Así como hay clubes que no quieren participar de lo que resta, están los que anhelan con una definición entre pocos equipos. La referencia es para los que ya se encuentran clasificados y obviamente esperan definir el hexagonal del que ya formaban parte. Pero si desde AFA se pide que participen todos, el segundo proyecto comenzará a tomar fuerza, ya que el mismo parece estar a la altura de las diversas posturas que tienen los equipos.
Dicho formato será presentado por un equipo de la región norte, y básicamente buscará dejar conforme a los pedidos de AFA, y a los clubes qué no quieren jugar, que en caso de qué sean obligados, jueguen lo menos posible. Ademas el mismo tratará de mantener la ventaja de quienes estaban entre los primeros 6 cuando el torneo se dio por finalizado, y también le dará la posibilidad a los equipos que no estaban clasificados, de poder sumar puntos en pocas fechas, lo qué les dará la chance de meterse en un nuevo reducido de cara al ascenso.
Es un formato que se adapta al calendario estipulado por AFA, que tiene como fecha límite el 31 de enero, y que parece ser equitativo.
Fuente, Interior Futbolero.