El presidente Alberto Fernández siguió el lanzamiento desde la Quinta de Olivos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se mostró orgulloso porque se logró poner en órbita el segundo satélite argentino. “Realmente estoy muy feliz y muy impactado. Argentina está dentro de los 10 países que están en condiciones de poner en órbita un satélite como éste”, aseguró el mandatario.
Y agregó: “Lo que me enorgullece es que esto es posible gracias a científicas y científicos argentinos, muchos de ellos salidos de la universidad pública. Démonos cuenta de la importancia de que el Estado invierta en Ciencia y Tecnología, y no olvidemos que la ciencia alguna vez había dejado de ser ministerio”. “Felicidades argentinos, hoy somos un poco mejor que antes”, aseveró.
SAOCOM 1B
Con el lanzamiento del SAOCOM 1B, la Argentina completó la Misión SAOCOM. El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.
Raúl Kulichevsky, director de la CONAE, señaló que «existen muy pocos satélites con una antena radar en Banda L, como la de los Saocom», compuesta por siete paneles que están formados por un conjunto de 20 miniantenas. Estas características hacen que los satélites SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.
El ingeniero explicó que con el Saocom «no sólo podemos tener imágenes de la superficie, sino de lo que está por debajo hasta dos metros de profundidad de acuerdo a las condiciones del suelo». Las imágenes de ambos satélites brindarán información sobre los niveles de agua del suelo y permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.
En su posición final, el satélite se encontrará a unos 600 km de altura y a 180 grados de distancia del Saocom 1A, lo que permitirá una mayor frecuencia de revisita. Recorrerá cada órbita en 88 minutos, tomará 225 imágenes diarias pasando sobre ambos polos terrestres.
Tanto el Saocom 1B y el 1A son el quinto y el sexto, respectivamente, satélite de observación de la tierra de la Conae. Ambos fueron desarrollados y fabricados por esta Comisión en conjunto con las empresas VENG e Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y unas 80 empresas del sector espacial nacional.
Con esta misión satelital nacional, el país se posiciona en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial.