En conferencia de prensa, el Comité Operativo de Emergencia de Tilcara, brindó detalles de la situación epidemiológica de la ciudad que en las últimas horas sumó un nuevo fallecido por coronavirus.
Estuvo presente Ricardo Romero, Intendente tilcareño, José Corimayo, Comisario de la zona, Cristina Carandino, médica del hospital de la villa de verano.
“El personal a mi cargo se ha reducido por el tema de los contagios. Pese a ello, los operativos se van a incrementar este fin de semana por la llegada del día de los estudiantes, e incentivamos a los padres a actuar con responsabilidad. Se van a labrar las actas correspondientes tanto por infracciones a la circulación como por expendio de bebidas alcohólicas, estando prohibida la venta al copeo. Este fin de semana se ha prohibido la circulación tanto sábado como domingo. No queremos llegar a ser drásticos, pero notamos falta de conciencia de parte de mucha gente”, detalló el comisario Corimayo.
A su tiempo la doctora Cristina Carandino, Directora del nosocomio tilcareño, contó que “en agosto contamos con 67 casos, positivos a través de hisopado, y en lo que va de setiembre ya tenemos 49. Eso quiere decir que en este mes vamos a superar lo vivido en el anterior, y esto no implica un número total, ya que hay muchas personas que son consideradas positivas por ser convivientes o contactos estrechos de los primeros. Con ello estamos teniendo en seguimiento a 51 familias”.
La facultativa resaltó que la próxima semana “vamos a empezar a implementar las nebulizaciones con ibuprofenato, y se está gestionando poder hacer transfusiones de plasma. Tuvimos bajas en el personal hospitalario que por el momento han sido reemplazados, pero el trabajo es muy arduo. También quiero informar que se estuvo haciendo rastrillaje por algunos barrios, donde hemos visto falta de cuidado, hemos visto gente en casa de otra gente, falta de uso de barbijos y de higiene de las manos. Tengamos en cuenta que la mayoría de los casos que tenemos se dan por aglomeramiento de personas y por visitas”.
El Intendente Ricardo Romero remarcó que se vive “una situación muy complicada a la que hay que darle batalla. Es importante que el vecino colabore con la información de desmanes que se estuvieran cometiendo, nosotros vamos a llegar junto a las fuerzas de seguridad. Hay que controlar la curva de contagios, porque no vamos a poder trasladar pacientes de Tilcara a otra localidad. En toda la provincia se vive la misma situación”.
Romero pidió a todos los tilcareños “tomen conciencia, las medidas que tomamos son acordes a la situación que se está atravesando. Hay un horario estipulado hasta fin de mes de 8 a 21 para los comercios, vamos a restringir el ingreso a lugares no habilitados y contralaremos el uso del documento correspondiente. Las caminatas habilitadas también están regidas por el número de documento, y el fin de semana sin circulación. Estamos perdiendo personas y es importante que trabajemos todos juntos”, culminó.