La audiencia es por videoconferencia y participan los tres fiscales del caso, uno desde Bahía Blanca y los otros desde Capital. A la tarde podrían declarar la ex novia de “Kufa” o alguno de sus amigos.
No es la primera vez que Cristina Castro (42) participa de una sesión virtual en el marco de la causa abierta en la justicia federal por desaparición forzada de su hijo Facundo (22). Aunque ahora tendrá que responder preguntas que puedan contribuir de forma directa con el expediente que ya acumula más de 15 cuerpos. Por caso, el origen del amuleto hallado en los fondos del destacamento policial de Teniente Origone, según contó la mujer, un regalo de su mamá a sus tres hijos.
La mamá de Facundo responde preguntas desde Pedro Luro, donde además está uno de sus abogados Luciano Peretto. El otro, Leandro Aparicio, lo hace desde Bahía Blanca. Los tres aún deben permanecer en aislamiento, tras haber regresado hace diez días de la Capital Federal,
Con la denuncia de Cristina Castro del 5 de junio ante la comisaría de Pedro Luro, el caso había comenzado a instruirse en una ayudantía fiscal de la provincia, como una averiguación de paradero. Más adelante, lo tomó la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 20 de Bahía Blanca, que el 9 de julio se declaró incompetente.
El 26 de junio cuando ya acumulaba sospechas sobre la Bonaerense, la mujer fue a ver al fiscal Martínez a Bahía Blanca para pedirle que apartara a esa fuerza del caso y lo investigara como una desaparición forzada. Un mes después, asistió a la audiencia virtual convocada por la jueza Marrón para escuchar los argumentos de las querellas contra el fiscal a quien sus abogados habían recusado por primera vez
Recordó que el 14 de julio Martínez le había concedido una audiencia, pero cuando fue a verlo a su despacho, se había ido a sobrevolar la zona de búsqueda en un helicóptero. “No le tengo confianza, le pido que lo saque”, le dijo Cristina Castro a la magistrada, a la que le habló “de mamá a mamá”. El 29 de julio, finalmente Marrón lo mantuvo en el puesto, como lo volvería a hacer el 21 de agosto en un segundo intento de apartamiento de Martínez.
El 26 de agosto, un día después de la autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, la mamá de Facundo realizó una exposición en la Procuración General de la Nación. Ante el propio procurador interino Casal, denunció maltratos por parte de algunos colaboradores de Martínez en la fiscalía 1 que subroga desde enero pasado. Para ese entonces, la causa ya tenía designados a Heim y Azzolín, para actuar «en forma conjunta o alternada» con el fiscal bahiense, según resolvió Casal.
Una semana más tarde, el martes 1, día antes de que le confirmaran que el cadáver hallado en Villarino Viejo era el su hijo, Cristina Castro volvió a conectarse, esta vez desde Pedro Luro. Participó de un encuentro con los tres fiscales, sus dos abogados, una letrada querellante de la Comisión Provincial por la Memoria y representantes de la Dirección de Orientación a las Víctimas.
“Se escuchó especialmente a la mamá de Facundo”, destacó en un comunicado el Ministerio Público, tras ese encuentro. A los dos días, los fiscales anunciaron que todo el contenido del expediente sería compartido con las partes, una crítica que las querellas le venían realizando a Martínez. También se decidió correr temporariamente a la Policía Federal de la asistencia en la investigación y concentrar las actuaciones en un organismo de la Procuración.