Histórico, Julio Suárez se consagró campeón sudamericano de moto de agua en Fray Bentos, Uruguay, y es el primer jujeño en quedarse con la triple corona. «Esto es lo lindo del deporte, que te da revancha, el año pasado se me había escapado por cinco puntos y hoy gané por 15», apuntó.
El piloto de San Pedro de Jujuy se quedó con la categoría 170 hp, «fue la última carrera de la temporada del Sudamericano, el sábado se hizo la primera final y salí a dar todo, tuve una largada perfecta, pude ganarla de punta a punta, fue muy peleada la carrera con los tres primeros, un uruguayo, otro argentino y un chileno, y ya el domingo estaba muy agotado, me costó recuperarme y salí a sumar puntos, siempre cuidándome, tenía que mantenerme entre los seis mejores y pude salir campeón», detalló.
La temporada se desarrolló a pleno, «el cierre fue con un fin de semana muy bueno, 15 motos en mi categoría, nos encontramos igual con un río picado, eso también complicó, mucho desgaste físico tuve», comentó, y agregó «pero feliz porque representamos bien al norte argentino como siempre, a Jujuy, a mi ciudad».
Y el sabor a revancha para «Julito» Suárez es porque «el año pasado una lesión me dejó relegado y perdí el campeonato, esto es lo lindo del deporte, tuve revancha, me faltaron 5 puntos para ser campeón y ahora soy el mejor piloto de la categoría 170 hp por 15 unidades de diferencia», resaltó.
Detrás del corredor del team Julito Agro Carreras que sumó 171 puntos, quedó Emiliano Ventura con 150 puntos, Richard de los Santos 110 puntos, Fabricio Ramallo 104 unidades.
Una vez que regresó a la provincia, Suárez analizó su futuro, ya que «me desgasté mucho para este título, muchos kilómetros recorrido, mucho sacrificio, sin sponsor se hace mucho más cuesta arriba, pero valió la pena estoy feliz de poder representar bien a mi ciudad, San Pedro de Jujuy, mi provincia y al Dique La Ciénaga que es dónde puedo entrenar siempre».
Y con este panorama «voy a descansar de las carreras por un tiempo, vamos a trabajar para los chicos que también están corriendo, fueron viajes largos a Uruguay, en el Sudamericano vienen los mejores, ahora puedo descansar».
Haber ganado el campeonato más importante que tiene el Sudamericano de moto de agua para Suárez fue producto «de mucho trabajo, el año pasado la lesión me marginó de muchas competencias, peor tuvimos una recuperación a pleno gracias al profesionalismo del doctor ‘Cacho’ Suárez, Norma Alderete que me ayudaron a poder recuperarme del fuerte accidente», y agradeció «a mis hijos Bauti y Nico que me acompañaron en esta última fecha».
Por último, remarcó «más de mil carreras desde que compito, siempre pude hacer podio, me voy muy feliz», finalizó Julio Suárez.