Alterado el formato original de la última Champions League por la primera ola de la pandemia, la copa europea que se pondrá en marcha este martes lo hará bajo el condicionante del rebrote del virus en el Viejo Continente. Entre nuevos confinamientos en varias ciudades, restricciones horarias para transitar en lugares públicos y estrictos protocolos para los partidos en los que se permitirá una asistencia limitada de público, la UEFA necesita que ruede la pelota para que ingresen 2400 millones de euros en derechos de televisación y marketing.
Con los calendarios trastocados, esta Champions comienza cuando todavía no pasaron dos meses de la final que Bayern Munich le ganó 1-0 a Paris Saint Germain, en la burbuja de Portugal, un experimento que reunió a los ocho clasificados a los cuartos de final. Casi que no llegó a irse que la Champions ya estaba de vuelta, con los partidos eliminatorios desde fines de agosto para acceder al cuadro principal de 32 participantes.
Ahora, para la final del 29 de mayo de 2021, se restablece el estadio que estaba designado para este año: el Olímpico de Atatürk, en Estambul. De más está aclarar que el cronograma queda supeditado a lo que dicte la evolución de la pandemia, que en la primera jornada dejará al margen a Cristiano Ronaldo, en recuperación tras contagiarse de Covid-19.
Como el calendario apura, la etapa de grupos se disputará desde hoy y durante tres semanas consecutivas; tras la pausa de 21 días en noviembre por la fecha FIFA para los seleccionados, otras tres semanas seguidas de partidos para que el 9 de diciembre queden definidos los 16 clasificados a los octavos de final. La UEFA autorizó la asistencia en el 30 por ciento de la capacidad de los estadios, pero como la palabra final la tendrán los organismos sanitarios de cada país, algunas tribunas se verán vacías (en España), otras estarán ocupadas por 5000 espectadores (Rennes), por 999 (Leipzig) o volverán a cerrar sus puertas, como PSG.
Los partidos de este martes
Grupo E: Chelsea vs. Sevilla; Rennes vs. Krasnodar
Grupo F: Zenit San Petersburgo vs. Brujas; Lazio vs. Borussia Dortmund
Grupo G Dinamo Kiev vs. Juventus; Barcelona vs. Ferencvaros
Grupo H: Paris Saint Germain vs. Manchester United; Leipzig vs. Basaksehir
Fuente: La Nación.