En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 2 comenzó el juicio oral y público a Carlos Javier Estrada, funcionario policial, acusado como supuesto autor del delito de “Homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género en grado de tentativa”, hecho ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
La audiencia comenzó a las 16 horas, con la presencia de los jueces Luís Ernesto Kamada –presidente de trámite -, Claudia Cecilia Sadir y Lucas Grenni – habilitado, y en el inicio de la misma el secretario del Tribunal, Dr. Jorge Rodríguez, dio la lectura a la acusación fiscal contra el imputado.
Los hechos
Carlos Estrada, alias “Mono”, es enjuiciado por lo ocurrido el 3 de marzo de 2019, aproximadamente a las 10 horas, en circunstancias en que la víctima, una mujer mayor de edad, se encontraba en el domicilio en el que convivía con el imputado, ubicado en el barrio Presidente Perón de San Pedro de Jujuy.
Allí, tras una discusión entre ambos, el acusado habría intentado quitarle la vida a la mujer propinándole golpes de puño en el rostro y varias puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo; provocándole heridas de suma gravedad que pusieron en peligro la vida de la víctima.
Las partes
Cómo Fiscal ante el Tribunal se desempeña el Dr. José Alfredo Blanco; en tanto, la defensa técnica del acusado la ejercen los doctores Roberto Savio y Jorge Soria. El querellante adhesivo es el Dr. Juan Tirado.
Testigos por videoconferencia
El juicio se lleva a cabo aplicando el protocolo de bioseguridad para el funcionamiento del Poder Judicial ante la situación sanitaria y epidemiológica por Covid-19, y para la declaración de testigos se utiliza el sistema videoconferencia disponible en la Plataforma Digital de Gestión Judicial.
En la primera audiencia siete personas declararon de modo virtual; el próximo 29 de septiembre lo harán ocho testigos más.